Diario y Radio U Chile

Año XII, 1 de junio de 2020

Escritorio MENÚ

Coordinadora NO+AFP: “Es urgente que el Congreso detenga la reforma de Piñera”

La petición se hace en medio de un escenario complejo, en donde el monto de los fondos de pensiones cayó en 58.600 millones de dólares entre octubre del 2019 y marzo del 2020

Diario Uchile

  Martes 31 de marzo 2020 15:03 hrs. 
no+afp





A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP llamó al Parlamento a que detenga “la tramitación de la reforma de Piñera que busca consolidar a las AFP”.

La petición se hace en medio de un escenario complejo, en donde el monto de los fondos de pensiones cayó en 58.600 millones de dólares entre octubre del 2019 y marzo del 2020, “lo que se traducirá en una reducción de las cuentas individuales y en una considerable baja de las pensiones”.

Consultada por nuestro medio, la vocera de NO+AFP, Carolina Espinoza, sostuvo que no solo se exige el alto a la reforma del Gobierno, sino que se cambie el sistema de pensiones en su totalidad.

“Hacemos un llamado a los legisladores a generar un nuevo sistema de pensiones que, en base a los principios de la seguridad social, logre resolver el drama que significa pensionarse en Chile. A este Gobierno le decimos que no utilice el contexto de la pandemia y la situación que hoy enfrentamos para seguir impulsando maquillajes y se decida, de una buena vez, a instaurar en Chile, un verdadero sistema de seguridad social”.

Volviendo al comunicado, este afirma que “resulta insostenible que el argumento de las AFP –y de los pocos defensores del sistema– para aquellos que se encuentran próximos a pensionarse, sea esperar a que las bolsas se estabilicen, en el intertanto, miles de personas morirán esperando el mejor momento para pensionarse. La situación actual plantea ahora con mayor urgencia terminar con el actual sistema de especulación financiera y avanzar hacia un verdadero sistema de Seguridad Social basado en los principios de la solidaridad como ocurre en la inmensa mayoría de los países del mundo”, continua el texto.

En esta línea, desde la Coordinadora advierten que el escenario venidero será “extremadamento complejo”.

“La mayoría de los analistas internacionales pronostican un escenario extremadamente complejo para los próximos años. A la crisis sanitaria se le sumara la recesión mundial cuyos efectos son difíciles de dimensionar. Lo que sí podemos constatar es que en los próximos meses no será posible una recuperación económica, lo que mantendrá el nivel de deterioro del mercado bursátil situación que continuará afectando los ahorros previsionales impidiendo el derecho de las personas a pensionarse por el impacto negativo que ello implicará”.

Carolina Espinoza acotó que, precisamente, las personas que están próximas a pensionarse están pagando las consecuencias de la crisis.

“Las personas que están en edad de jubilar y que están en las fechas próximas, ya hicieron un cálculo de su pensión a fines del año pasado y tenían proyecciones de pensiones muy básicas y que ahora, más cercanos a a fecha en que tendrán que jubilarse, estas pensiones han disminuido en forma abismante, siendo aun más paupérrimas”.

“Nosotros seguiremos en nuestra lucha colectiva por Seguridad Social. Solo la solidaridad del mundo del trabajo permitirá enfrentar de mejor manera los problemas que se nos presenten en el futuro”, finaliza el comunicado publicado este 31 de marzo.