Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Yeomans por crisis sanitaria: “No hay ningún respaldo social por parte del Estado”

En conversación con Radioanálisis, la diputada analizó cómo la crisis sanitaria del COVID-19 ha develado la precariedad existente en el ámbito laboral. Así, indicó que el Gobierno debe avanzar en medidas que apuesten por lo social, más que por lo económico.

Diario Uchile

  Martes 31 de marzo 2020 12:34 hrs. 
La diputada y ex presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, es parlamentaria por el Distrito N°13 de la Región Metropolitana. Foto: Convergencia Social.

Compartir en

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, analizó, en conversación con nuestro noticiario Radioanálisis, los efectos que ha generado la crisis sanitaria por el COVID-19 en el ámbito laboral.

En ese sentido, la parlamentaria señaló que existe una preocupación importante respecto de este tema, sobre todo, por los altos índices de informalidad existentes entre las relaciones laborales de trabajadores y empleadores.

De esta forma, indicó que el Ejecutivo debe avanzar en propuestas que pongan a prueba el modelo de mercado imperante, procurando dar una salida “social” a la emergencia sanitaria: “La crisis devela un marco de desprotección, pero uno no puede rascarse con sus propias uñas, por algo estamos bajo normas comunes”, dijo

“Si la salida va a ser por aumentar los grados de desigualdad, esta crisis va a reflejar la crisis política y social que estábamos viviendo y eso va a depender de cómo se implementen las medidas. El marco de orientación debería ser el de protección de las familias. Ese debería ser el impulso de los actores políticos”, añadió la parlamentaria.

diputada yeomans

La diputada también expresó que desde el Gobierno han intentado manejar la crisis en el marco de un modelo económico muy poco flexible: de ahí que el Estado se haya manifestado incapaz de regular los precios ante las alzas en las cadenas de abastecimiento.

Frente a ello, la legisladora dijo que esta “tensión” devela una desprotección ante la ciudadanía: “No hay ningún respaldo social por parte del Estado”, puntualizó. 

Así, frente a la batería de medidas presentadas por el Ejecutivo, la parlamentaria indicó que las soluciones han sido insuficientes: “No hay garantías mínimas que nos den a entender que durante esta crisis se van a resolver las necesidades básicas”. 

“Lo que debió pasar, tal como lo han hecho otros gobiernos, es el ordenamiento de una cuarentena y luego presentar medidas como la suspensión del cobro de los servicios básicos, que es lo mínimo que se requiere para poder sobrevivir”, agregó.

Las palabras de la parlamentaria se dan, por otro lado, en un contexto clave: este martes el Congreso discutirá una serie de proyectos que apuntan, precisamente, al ámbito laboral.

Así, Yeomans indicó que el Parlamento hoy debe legislar, de manera urgente, los temas que son de prioridad para las familias y trabajadores. Mientras, por otro lado, sostuvo que los privados deben sumarse a la tarea de amortiguar los efectos de la crisis: “Uno esperaría que los que más tienen también hagan su aporte”, concluyó.

Síguenos en