Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Por qué algunas comunas sí y otras no? Nuevo round entre Gobierno y alcaldes por cuarentena total

Desde el Colegio Médico insistieron en un cierre total preventivo de la RM y mientras el ministro del Interior pide más disciplina, diversos alcaldes acusan discriminación y arbitrariedad al ser excluidos de la medida.

Tomás González F.

  Martes 31 de marzo 2020 19:47 hrs. 
alcaldesa-la-moneda

Compartir en

La presión que venían haciendo los distintos organismos ligados a la salud y las ciencias por una mayor transparencia en las cifras del coronavirus covid-19 en nuestro país, tuvo sus primeros resultados este lunes, con la publicación del primer Informe Epidemiológico de la enfermedad por COVID-19 desagregado por comunas que entregó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal).

No obstante, las conclusiones contenidas en el documento no fueron del todo alentadoras y desde el Colegio Médico fueron los primeros en manifestar su preocupación ante un informe que ellos ya habían exigido desde un comienzo, en las primeras reuniones que sostuvieron con las autoridades del Ministerio de Salud.

Fue el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del organismo, doctor Cristóbal Cuadrado, quien señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que las cifras reportadas dan cuenta de una extensión “bastante amplia” del virus en nuestro país y sobre todo en la Región Metropolitana, en donde prácticamente todas las comunas tienen, según él, un número importante de casos.

Se nos hace muy evidente lo que hemos sostenido desde hace un buen tiempo, de que es urgente avanzar hacia un cierre preventivo total, con una cuarentena de la Región Metropolitana, que no esté solamente focalizado en las seis comunas que hoy día se anunciaron en cierre dentro de la región”, concluyó Cuadrado.

“Esperamos que la autoridad enmiende el rumbo en este sentido, porque la cifra de pacientes críticos en las UCI del país crece a pasos muy rápidos y la verdad es que vemos con pocas posibilidades que, si no se toman medidas más estrictas, tengamos la capacidad de atender de manera oportuna las necesidades de salud de las personas infectadas“, advirtió el médico salubrista y académico en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Dr. Cristóbal Cuadrado es médico salubrista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Además, es secretario técnico del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico.

El Dr. Cristóbal Cuadrado es médico salubrista y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Además, es secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico. Foto: UChile.

Y así también lo evidenció la plataforma virtual que los geógrafos de la Universidad de Chile, Felipe Ulloa y Julio Covarrubia, realizaron con el informe epidemiológico que entregó el Minsal. En conversación con nuestro medio, éste último explicó que el objetivo del estudio fue hacer un mapa que cruzara los datos entregados por la autoridad sanitaria con otros, como las camas disponibles para Unidades de Pacientes Críticos (UPC) en los distintos servicios de salud. Así, se pueden ver los niveles de concentración que se están dando en las comunas y qué tan preparadas están para enfrentar un brote.

La experiencia internacional indica que el cinco por ciento de los contagiados, de los que portan la enfermedad, requiere una cama con un ventilador mecánico. Por lo tanto, la curva que está manejando va en esa línea, de que si tú tienes 20 mil contagios ya estás sobrepasando la capacidad actual que tiene el sistema”, sostuvo el además director del diplomado de Inteligencia Territorial y Geomarketing de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El objetivo del gobierno de Sebastián Piñera es aumentar el número de camas hospitalarias de 37 mil que existen actualmente a 41 mil. Con ello, según el Ministerio de Salud, Chile tendrá un promedio de 214 camas por cada 100 mil habitantes. No obstante, ésta cifra varía drásticamente dependiendo de la región y las más afectadas por el COVID-19 no necesariamente son las más preparadas para enfrentarlo.

“Si tú analizas el mapa vas a ver que hay una realidad disímil entre las regiones con respecto a la cantidad y la disponibilidad de camas críticas. Casos agudos, sobre todo, en el sur, en La Araucanía por ejemplo, donde hay muy pocas camas críticas per capita“, agregó el geógrafo de la Universidad de Chile.

Captura de la plataforma desarrollada por los geógrafos de la Universidad de Chile, Felipe Ulloa y Julio Covarrubia. El mapa muestra los niveles de concentración del COVID-19 por comunas y la disponibilidad de camas críticas por región.

Captura de la plataforma desarrollada por los geógrafos de la Universidad de Chile, Felipe Ulloa y Julio Covarrubia. El mapa muestra los niveles de concentración del COVID-19 por comunas y la disponibilidad de camas críticas por región.

Otro de los objetivos del estudio era poder visualizar la estrategia del Gobierno y, en específico, las razones para tomar la decisión de decretar cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana. Esto porque en el mapa se puede ver fácilmente que la comuna de Independencia tiene los mismos casos que otras como Pudahuel o Quilicura, lo que tomó por sorpresa a varios alcaldes que no veían justificación para no decretar la cuarentena que tanto habían pedido para sus comunas. Fue el caso de los jefes comunales de Estación Central, Cerro Navia y La Florida, entre otros.

No obstante, para Covarrubia, ésta es una decisión que se podría justificar en la alta movilidad laboral que presentan las comunas en las que renovó la cuarentena, lo que pudo haber propiciado la propagación del virus a otros sectores de la capital.

El 60 ó 70 por ciento de los casos de movilidad laboral en Santiago muestran una clara tendencia a los viajes asociados al Cono de Alta Renta, que parte en Santiago Centro y sube por Providencia, Las Condes, Vitacura y hacia arriba”, explicó el autor del estudio.

“Por lo tanto, es lógico que se dé que, si los primeros casos reportados empezaron allí, las interacciones laborales que se pueden haber generado pudieron haber dispersado el virus hacia otras comunas de Santiago“, añadió Covarrubia.

En medio de un punto de prensa en La Moneda, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, se retiró, tras discutir frente a las cámaras con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: Agencia UNO.

En medio de un punto de prensa en La Moneda, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, se retiró, tras discutir frente a las cámaras con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: Twitter Agencia UNO.

El round con los alcaldes

Pero los reproches de los jefes comunales llegaron de igual manera y, como ha sido la tónica desde el arribo del COVID-19 a nuestro país, se hicieron sentir. “He pedido el cierre de los terminales“, informaba el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, antes de que se decretara oficialmente la medida. “Nuestra aspiración es seguir en cuarentena“, advertía el jefe de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, tras quedar fuera de la nómina de comunas que se mantendrán en cuarentena total. “Interpondré un recurso de protección por discriminación arbitraria“, amenazó desde Cerro Navia el alcalde Mauro Tamayo, al darse cuenta de que habían comunas con menos casos que la suya y que estaban en cuarentena.

Sin embargo, desde La Moneda restaron importancia a la situación y se mantuvieron firmes en su estrategia. Al salir de la reunión virtual con la Mesa Social por el COVID-19 que preside, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la instancia que reunió a las tres mayores asociaciones de municipalidades e hizo un llamado a todas las autoridades políticas a mostrar “disciplina”.

“Acogemos los planteamientos, pero es la autoridad sanitaria la que resuelve. Insisto, se requiere en eso unidad, se requiere una estrategia, una voz, y sobre todo disciplina. Porque la única forma de tener resultados efectivos para enfrentar la pandemia es que estemos unidos como país para enfrentarla“, respondió el secretario de Estado.

Foto en portada: Municipalidad de Quinta Normal.

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó una nueva reunión virtual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó una nueva reunión virtual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Síguenos en