Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda aprieta los dientes ante crecimiento negativo y apunta a atenuar costos sociales de la crisis

El IPoM de este periodo avizora el peor comportamiento económico desde 1983 a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo el Banco Central espera que el 2021 se produzca una recuperación que lleve al país a crecer una tasa de entre 3,75 y 4,75 por ciento.

Diario y Radio

  Miércoles 1 de abril 2020 13:58 hrs. 
ignacio_briones_hacienda

Compartir en

En la misma línea que el Banco Central, que este miércoles entregó un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) proyectando un crecimiento negativo para la economía chilena y que fluctuaría entre  -1,5 y -2,5% , el ministro de Hacienda Ignacio Briones asumió que el escenario económico nacional es complejo.

“La pandemia ha cambiado las cosas. Esperamos un escenario de crecimiento negativo, donde nuestro esfuerzo estará en atenuar al máximo los costos sociales y económicos para las personas” expresó el titular de la cartera a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

 

Briones enfatizó en que las medidas del Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas están concentradas en paliar los costos sociales de la pandemia. “Hemos lanzado un plan económico de emergencia potente y vamos a tomar cada vez que sea necesario otras acciones para evitar al máximo que los costos sociales y económicos de esa pandemia sean elevados. Ese es nuestro norte”.

Consultado por Radio Universidad de Chile,  el economista Andrés Solimano manifestó que el paquete de medidas económicas es un buen comienzo, pero que será necesario ampliarlo de modo que se protejan el empleo y las remuneraciones.

andres-solimano-explicando

Hay que ser un poco más generoso en este bono y mirar el lado del sistema financiero, ya que si la gente no puede pagar sus deudas  en los términos que las pagaba antes de la crisis, hay que instar en forma más vigorosa a mecanismos de reprogramación sin costo y apoyar los programas de respaldo financiero para las familias”, expresó el ex director del Banco Mundial.

De acuerdo a lo expuesto tanto por Hacienda como el ente emisor, el comportamiento de la actividad este año será el más bajo desde la crisis de 1982 cuando el crecimiento se contrajo a un -11% , y se acercaría a las cifras de 1983 con un -5%.

Síguenos en