Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

INDH pide a Sebastián Piñera dictar indulto presidencial ante crisis sanitaria

“Él ejerció un enorme liderazgo en 2012, cuando el Congreso Nacional aprobó su proyecto de ley de indulto general. ¿Por qué no ahora si las circunstancias son infinitamente más graves?”, afirmó el director del organismo, Sergio Micco.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de abril 2020 17:26 hrs. 
Sergio Micco

Compartir en

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto que conmutaba las condenad de cerca de mil 500 reos por arrestos domiciliarios, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, señaló que ahora solo queda que el Presidente Sebastián Piñera realice un indulto que permita implementar esta medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“El Instituto hace un llamado al Presidente de la República. Él ejerció un enorme liderazgo en 2012, cuando el Congreso Nacional aprobó su proyecto de ley de indulto general. ¿Por qué no ahora si las circunstancias son infinitamente más graves?”, afirmó Micco.

El director del organismo recordó además que en 2012 fueron “nueve mil personas internas que salieron de la cárcel y eso hoy pasa a ser vital”, porque permitiría que al menos los mayores de edad y las mujeres embarazadas o que tengan un hijo o hija menor de dos años de edad, también obtuvieran este beneficio.

“El principal aliado para frenar el avance del coronavirus es la distancia social. No puede ser que porque no se pusieron de acuerdo (en el Congreso) por beneficiar a 100 o 150 personas (de Punta Peuco), mil 500 personas hayan sido perjudicadas. Hay legítimas discrepancias, pero es momento de postergarlas, porque debemos estar unidos para evitar la propagación del Coronavirus”, precisó.

“Como Instituto apoyamos plenamente el proyecto de ley del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que favorecería a mil 500 personas que de la cárcel pasarían a cumplir arresto domiciliario. Nos parece una medida humanitaria y de salud pública básica que hay que apoyar. Entendemos que hay congresistas que no pudieron ir ayer a votar por encontrarse en cuarentena, pero ese proyecto de ley hay que aprobarlo”, advirtió el director del INDH.

Por último, Micco dijo que la iniciativa legal del indulto “ha creado una expectativa muy grande entre los internos y, por lo tanto, si se rechaza va a crear mucha inquietud tanto en los reclusos como en los gendarmes”.

“Medios internacionales, como el New York Times, han adelantado que los epicentros de contagio son los centros penitenciarios y nosotros tenemos una crisis permanente de sobrepoblación y hacinamiento que se va a transformar en una crisis sanitaria, pero que además se va a convertir en una crisis de seguridad pública, que va a afectar a todos los chilenos y chilenas”, sentenció.

Síguenos en