Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Industria del espectáculo se une para evitar quiebra de más de 2 mil pequeñas productoras

Según cálculos preliminares, de los 800 mil puestos de trabajo del sector, 160 mil podrían perder su fuente laboral.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de abril 2020 17:30 hrs. 
caupolican

Compartir en

La propagación del COVID-19 y, anteriormente el estallido social, impactaron fuertemente a la industria de los espectáculos en vivo. La sistemática suspensión de eventos dejó en jaque al sector entretenimiento, mostrando la fragilidad laboral y económica con la que conviven día a día artistas, productoras y recintos.

Por esta razón, distintos referentes de la industria creativa se agruparon. En esta nueva red se encuentran la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); y recintos como el Teatro Caupolicán, Movistar Arena y Monticello. A ellos se suman Puntoticket, Ticketek y Top Ticket, entre otros.

Según cálculos preliminares, el impacto total que podría dejar la pandemia y lo ocurrido en octubre, afectarían a más de dos mil 83 pequeñas productoras, mil 952 teatros y recintos, bordeando los 250 millones de dólares. En términos de empleo, de los 800 mil puestos de trabajo, 160 mil podrían perder su fuente laboral.

Con esta realidad a cuestas, la agrupación se reunió con el ministerio de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Ministerio de Hacienda con el fin de establecer puentes y buscar en conjunto las mejores soluciones para el sector.

“Es tan grave la situación que hemos acudido a la autoridad para plantearle la realidad de esta industria y la vulnerabilidad en la que se encuentra. Acá hay desde productores, artistas, músicos, recintos de entretenimiento, puntos de venta y todos con una realidad particular que no podemos ignorar”, afirma Jorge Ramírez, miembro de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC).

Síguenos en