Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Sacar o no dinero? Retiro parcial de fondos abre nuevo debate en torno a las AFP

Mientras AFP UNO propuso que los afiliados saquen hasta el 5 por ciento de sus fondos ante la pandemia, el gobierno y el gremio de las aseguradoras ha cerrado las puertas a la opción. En tanto, desde el Congreso también han surgido mociones para dar luz verde al retiro.

Diario UChile

  Miércoles 1 de abril 2020 17:08 hrs. 
afp uno

Compartir en

Ante la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país por el COVID-19, y que aún no alcanza su momento más álgido, varias han sido las iniciativas o propuestas que buscan aminorar el impacto económico que la crisis sanitaria provocará en las familias chilenas. En esa línea, AFP UNO propuso que los afiliados retiren hasta el 5 por ciento de sus fondos de pensiones ante la pandemia.

La intención sería “paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”, indicaron en un comunicado en el que se agrega que “los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que, en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”.

En paralelo, en el Congreso parlamentarios de oposición han propuesto medidas que van en la misma línea. Así es el caso del proyecto de los diputados y las diputadas Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Cosme Mellado (PR) y Raúl Soto (independiente pro PPD) que pretende que las AFP permitan el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales para mitigar los efectos de la pandemia, y también que asuman las pérdidas que se ocasionen durante la crisis sanitaria.

“Es momento de devolverle la mano a los chilenos que por años han aguantado los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y permitirles que retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario para acoger la recomendación que hacemos todos hoy, que es quedarse en casa, realizar una cuarentena y evitar el contacto social a través del aislamiento”, señaló el diputado Raúl Soto.

afp

En tanto, la diputada Carolina Marzán dijo que “ante la emergencia, es urgente que discutamos sobre esta posibilidad y que el Ejecutivo pueda dar respuesta a un sentir ciudadano. Celebro que una AFP haya mostrado disposición, porque nos indica que sí se puede ante la espera de que otras administradoras se pronuncien. Debemos recordar, eso sí, que las AFP no están facultadas para resolver solicitudes de retiros, sea cual fuere la causa, de manera que urge una modificación al ordenamiento jurídico en esta dirección”.

Además, en el Senado también hay una iniciativa similar patrocinada por los senadores y senadoras Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi, que busca que se pueda retirar el 10 por ciento de los fondos en cualquier momento y exentos de impuesto.

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros dijo que “el gobierno, y con justa razón, a raíz de que el país se enfrenta a una crisis sanitaria, económica y social ha dado una serie de pasos. Mandó al Congreso un paquete económico de medidas para que la gente, el trabajador, las familias puedan subsistir en buena forma en esta crisis que estamos viviendo y nosotros pensamos que también, si estos recursos que están en las AFP le pertenecen al trabajador o al imponente ¿por qué no se puede retirar por una vez un porcentaje de eso para también ayudar a paliar la crisis que estamos viviendo?”.

provid

Desde la Asociación de AFP, su gerente general Fernando Larraín cuestionó este debate, y en específico la idea de AFP UNO, que no es parte de la asociación.

Se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones”, indicó y añadió que “el retiro de fondos parciales, tal como lo han señalado los expertos, la justicia y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy día derivada del coronavirus ni a ninguna otra”, dijo a La Tercera.

Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que Mega que hay que ser cuidadosos. Hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección y finalmente lo que termina por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose, y eso garantiza el día de mañana malas pensiones”, comentó.

En países cercanos como Perú estas ideas también han tomado fuerza para enfrentar la pandemia de COVID-19. En dicho país se determinó que quienes no han cotizado en los últimos 12 meses podrán retirar hasta 2000 soles de sus cuentas. Además, no habrán descuentos previsionales hasta mayo para que ese dinero forme parte del sueldo de los trabajadores.

Síguenos en