Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas se unen para exigir libertad de presos en el contexto del estallido social

Un grupo de representantes del mundo del teatro, el cine y la danza, se unieron exigiendo medidas que puedan “salvar vidas” para cuidar a la población penal a raíz del coronavirus.

David Farías

  Jueves 2 de abril 2020 20:47 hrs. 
Portada

Compartir en

“Llamamos al poder judicial a otorgar arresto domiciliario, llamamos a la Fiscalía a pedir el cambio de medida cautelar”, ese es el emplazamiento que artistas chilenos hacen al Estado, para salvar la vidas de aquellos que se encuentran en prisión preventiva en las cárceles  producto del estallido social del 18 de octubre y que hoy están en situación de hacinamiento, poniendo en riesgo sus vidas en la coyuntura del coronavirus.

A través de un registro audiovisual los artistas agrupados en el FORO NO + solicitan también al Parlamento y al Gobierno, “que las familias de aquellos que se encuentran encarcelados sin condena y en prisión preventiva vuelvan a reunirse y puedan cuidarse en medio de esta crisis”.

Asimismo, los artistas advierten de la existencia de menores de edad, que se encuentran con la figura de prisión preventiva, los que están pasando esta crisis de salud internados en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Además, el mensaje hace un llamado a tomar medidas de salud “activas, concretas y solidarias,  para cada una y cada uno de los internos” en todas las cárceles de Chile. La liberación de personas en prisión preventiva, según manifiestan, permitiría descongestionar centros que se encuentran históricamente hacinados, liberando espacio para que las personas que deban permanecer en prisión lo hagan en mejores condiciones. “Porque en esta crisis no podemos olvidarnos de quienes más sufren”, agrega el mensaje.

Finalmente, el comunicado del FORO NO +, señala que, “esperamos que la ciudadanía se una a este llamado y logremos ver pronto una solución a estos casos, que parecen estar quedando fuera del foco de atención de la opinión pública”.

Algunos de los rostros que son parte de este FORO NO + son: Francisco Reyes, Malucha Pinto, Néstor Cantillana, María José Bello, Julio Milostich, Claudia Pérez, Víctor Montero y Paulina Hunt.

Síguenos en