Diario y Radio U Chile

Año XIII, 20 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Asegurar el abastecimiento: Ministerio de Agricultura inyecta recursos a ferias y mercados

El Ministerio de Agricultura estableció un paquete de medidas por medio de Indap para inyectar liquidez al rubro

María Cisternas

  Jueves 2 de abril 2020 20:44 hrs. 
feria



El consumo de alimentos nutritivos es indispensable para mantener una condición saludable. Los legumbres, frutas y verduras cumplen un rol esencial para combatir infecciones y mejorar el sistema inmunológico ante el COVID-19.

Es por este motivo que la central de abastecimientos de Lo Valledor, Vega Central, la Asociación de Ferias Libres y la directiva del gremio de camioneros se reunieron por segunda vez con el Ministerio de Agricultura para abordar un trabajo mancomunado sobre la logística de la cadena de alimentos, el funcionamiento de los salvoconductos, el monitoreo de precios y la aplicación de los protocolos de higiene para el sector agrícola.

Tanto la mesa de trabajo como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura coincidieron en que la producción de distribución de alimentos se encuentra en óptimas condiciones a lo largo del territorio nacional. No obstante, es necesario trabajar en medidas que salvaguarden este stock.

Por este motivo es que la cartera de Agricultura impulsó un paquete de medidas a través de Indap, como la inyección de liquidez a los pequeños agricultores, la reprogramación del vencimiento de los créditos de las familias del rubro para el 31 de mayo, el retraso de pago de impuestos y adelanto de devoluciones, y la capitalización de 500 millones de dólares del Banco Estado.

Los precios no han sufrido alteraciones y están de acuerdo a la estación, aseveraron los representantes de los gremios, mientras que las alzas corresponderían a la demanda de los mismos consumidores.

Dentro de las principales solicitudes de los dirigentes está el aumento de personal fiscalizador en los cordones sanitarios para evitar los retrasos en el ciclo de alimentos, expresó el presidente de la Asociación Chilena de Ferias libres, Froilán Flores.

Por otro lado, Flores denunció la arbitrariedad que han mostrado algunos alcaldes al no permitir la apertura de ferias en las comunas, amenazando con quitar patentes y decretar clausuras.

El llamado de los feriantes a la comunidad es que asista una persona por familia a realizar las compras y que se dirijan directamente a sus caseros para acortar el tiempo en la feria.

En esa línea, la representante Regional Adjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, Eve Crowley, recomendó planificar mejor las compras, evitando la angustia del desabastecimiento, manteniendo la calma y comprando lo justo y necesario.

Respecto a la sanitización de los alimentos y su relación con potenciales contagios del virus, Crowley hizo un llamado a la calma.

“En Chile el Gobierno ha puesto muchas medidas para capacitar a la gente y asegurar que se están usando las medidas apropiadas. La mayoría de los alimentos importados pasa por tiempos demasiado largos para que se pueda tener un riesgo de contagio asociado”.

Además de invitar al consumo frecuente de frutas y verduras, la experta recomendó mantener un aseo apropiado, tanto de las manos como de las superficies de la cocina.

Hay que evitar la contaminación cruzada, evitando poner un alimento crudo o de origen animal con la preparación cocida. También es importante limpiar y desinfectar las superficies de la cocina, electrodomésticos y utensilios con desinfectantes comerciales de un 60% de alcohol o con agua y jabón”, aconsejó.

Finalmente la FAO sugiere consumir al menos cinco porciones de frutas o verduras al día y preferir la ingesta de legumbres que proporcionan un alto porcentaje de calcio y proteínas, además de ser no perecibles y relativamente económicas en el mercado.