Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal reporta 18 fallecidos y contagios alcanzan a 3.404 personas en el país

Durante la última jornada se confirmaron 373 nuevos casos en el país y el número de personas hospitalizadas en los distintos centros de salud incrementó a 200.

Diario UChile

  Jueves 2 de abril 2020 10:27 hrs. 
"No descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas", advirtió ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y fue durante la tarde de este miércoles anunció aduanas sanitarias y cuarentena total para siete comunas de Santiago. Foto: Presidencia.

Compartir en

Este lunes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país y aseguró que el número de personas contagiadas en Chile alcanzó los 3.404.

La vocería volvió a estar a cargo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que durante la última jornada se confirmaron 373 nuevos casos. Son 200 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. De éstos, 168 son pacientes críticos y conectados a ventilación mecánica. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 335.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer dos nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 18 en el país. Se trata de dos personas adultos mayores, con enfermedades previas que no fueron ingresadas a tratamiento intensivo ni conectadas a ventilación mecánica.

Las alzas más significativas en los casos confirmados se dieron en las regiones del Ñuble y de La Araucanía, siendo la primera la más afectada. “Al abrir el laboratorio en la ciudad de Chillán se produce un grave aumento de casos que no estaban reportados y exámenes pendientes. Eso explica que en vez de 25 casos nuevos que estábamos reportando para esa ciudad, tengamos ahora 82“, comentó Mañalich.

Los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

En ese sentido, aseguraron que actualmente se están realizando más de 2.000 exámenes diarios en promedio, con una tasa de positividad que hasta este martes alcanzaba un ocho por ciento.

Asimismo, se detallaron algunas cifras respecto de las medidas que ya se han implementado en el país. En ese sentido, las autoridades explicaron que hasta el momento se han implementado 94 aduanas sanitarias en el país, en siete cordones sanitarios habilitados (Temuco, Padre Las Casas, San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Chiloé  y Osorno). Son 15 las comunas en cuarentena en el territorio nacional (Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Rapa Nui, Chillán, Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas -en donde en ambas se extendió la cuarentena hasta el 11 de abril-, Osorno, Puerto Williams y Punta Arenas).

A su vez, señalaron que actualmente existen 49 laboratorios PCR habilitados para informar exámenes, los que alcanzan un promedio de 3.000 realizados por día. Respecto de las camas de hospitalización, la proyección del gobierno apunta a sumar 41.000 en total. De éstas, 26 mil se dispondrían para el sistema público y 11 mil para el sistema privado, quedando 4 mil adicionales para situaciones de emergencia. Respecto de las camas UCI para adultos, en total son 1.229, de las cuales 640 quedarán en el sistema público, 505 en el sistema privado y 84 serán entregadas a las Fuerzas Armadas.

Sobre los ventiladores mecánicos, el total disponible es 1.229. De éstos, 640 están disponibles para el sistema público, 505 en el sistema privado y 84 para las Fuerzas Armadas. A estos ventiladores, se sumarán 997 máquinas nuevas que el Ministerio de Salud adquirió a través del decreto de alerta sanitaria.

Cabe recordar que durante este martes las autoridades sanitarias anunciaron la renovación por siete días de la cuarentena total para seis de las siete comunas de la Región Metropolitana que se mantenían bajo esta medida desde el jueves pasado. Así, las comunas del sector oriente -exceptuando la comuna de Independencia, en donde se decidió que no se extendería la cuarentena, por lo que la medida se levantará este jueves a las 22 horas-, comenzarán una nueva cuarentena este jueves a las 22 horas.

Así también, durante la jornada de este miércoles se dio a conocer un segundo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud desagregado por comunas.

Síguenos en