Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El escenario cambió en Valparaíso: el plan para que artistas puedan exponer sus obras desde casa

Por medio de una convocatoria abierta, el proyecto beneficiará a cerca de 80 proyectos de la zona. El llamado abarca disciplinas como las artes visuales, la música, la literatura y los oficios, entre otros para que puedan realizar sus exposiciones en forma remunerada.

Abril Becerra

  Jueves 2 de abril 2020 17:34 hrs. 
ooooo

Compartir en

Luego de que un sinnúmero de creadores se vieran perjudicados producto del cierre de espacios artísticos en el contexto de la crisis por el COVID-19, el Parque Cultural de Valparaíso y la Asamblea ex Cárcel lanzaron una inusual convocatoria.    

La iniciativa busca beneficiar a un grupo de artistas de la región, quienes podrán exhibir sus proyectos por medio de las plataformas online del centro cultural. El llamado favorecerá a cerca de 80 propuestas que podrán abarcar ámbitos tan diversos como las artes visuales, el teatro, los oficios, la música y la literatura, entre otros. 

Cada proyecto podrá tener una extensión mínima de 30 minutos y, como máxima, de 60 minutos. Además, los participantes podrán postular hasta dos trabajos

La convocatoria también considera un aporte económico de 70.000 mil pesos (líquido) para cada artista o agente cultural que realice una transmisión seleccionada. Además, el público asistente tendrá la posibilidad de realizar una adhesión voluntaria. 

“Son contratos de trabajo a artistas que van a hacer una presentación, una exhibición y, en vez de hacerlo de manera presencial, lo van a hacer de manera virtual (…). Esta es una primera iniciativa que apunta a que nuestra programación siga funcionando. Nosotros vamos a seguir aportando a la construcción de una ciudadanía crítica y vamos a apoyar el trabajo de los artistas, creadores y cultores que se han visto afectados por la crisis”, dijo Nélida Pozo, directora ejecutiva del espacio cultural.  

“Nosotros teníamos programado un festival internacional de teatro, había residencias artísticas que, en parte, se han dejado de hacer. Había 49 talleristas que tenían cerca de 700 alumnos, al menos 40 procesos creativos, ensayos. Todo eso dejó de funcionar. Ahí hablamos de cerca de 500 artistas que se ven afectados”, comentó la gestora cultural.  

parque cultural convocatoria

De esta forma, bajo la consigna #ElEscenarioCambió, el Parque Cultural de Valparaíso apuesta por acercar y promover la cultura en un periodo en el que las artes surgen como fundamentales para sobrellevar el aislamiento social.   

“Sin duda la Salud y la Educación son prioridades, pero el arte también lo es, sobre todo en este momento, en que toda la gente está viendo películas en línea y escuchando música y poesía durante el encierro”, indicó Nélida Pozo.     

Para la gestora es preocupante cómo hoy la crisis sanitaria ha golpeado al sector de las artes, En esa línea, valoró los esfuerzos del Ministerio de las Culturas, pero indicó que las reasignaciones son “insuficientes”. Por lo mismo, señaló que el Ejecutivo debe plantear una reforma al modelo de creación y promoción cultural.  

“Tenemos una política pública que es la concursabilidad y creo que eso debe terminar para avanzar hacia políticas de financiamiento, pero insisto, tenemos un problema histórico que revisar, es decir, tenemos que ser capaces de que otras áreas como Economía, Hacienda y el propio Parlamento destinen más presupuesto. O sea, el 0,4 por ciento que recibe Cultura es vergonzoso. Además, es uno de los más bajos en Latinoamérica y debiéramos aspirar a tener al menos un 1 por ciento del presupuesto nacional”, dijo la directora ejecutiva del espacio. 

La convocatoria #ElEscenarioCambió se extenderá hasta el próximo 7 de abril. La invitación es a participar, siendo conscientes con el sector de las artes y acercando la cultura a las personas en un contexto de crisis.    

Revisa las bases de la convocatoria aquí.

Síguenos en