Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Operación renta ante crisis del coronavirus


Jueves 2 de abril 2020 17:00 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Ante la crisis sanitaria provocada por el brote de coronavirus, desde el punto de vista económico y tributario, la atención del Gobierno está puesta en ayudar a resolver las problemáticas y necesidades de las empresas, pymes y trabajadores, con el objetivo de mitigar, en parte, los negativos efectos para la economía.

Al cumplimiento de este objetivo apuntan las medidas tributarias de ayuda anunciadas en el Plan Económico de Emergencia presentado por el Gobierno que en el caso de las pymes flexibiliza los plazos para la presentación de Declaraciones Juradas; anticipa  la devolución de impuesto a la renta y la postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta, entre otras. Y esto se entiende, ya que las Pymes son muy importantes en el país: cerca del 76% del total de las empresas corresponde a la categoría de microempresa; un 23% son pymes y solo un 1%, son empresas grandes.

El éxito del proceso de Operación Renta 2020 también depende de ellas. Por lo mismo, una recomendación para facilitarles el proceso es que consideren no presentar ni declaraciones juradas, ni formularios 22 si no se conoce bien qué es lo que se está haciendo. Contar con una adecuada asesoría es fundamental.

Tampoco deben apurarse. Conviene más verificar que se entrega información adecuada y corregir en caso necesario, para no tener que dar explicaciones después.

Para no caer en errores, deben ser ordenadas con los documentos. Si el contribuyente, por cualquier motivo, es posteriormente llamado al SII, deberá entregar documentos que demuestren su realidad.

Gonzalo Polanco

Director del Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl