Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cifras del Minsal: 13 por ciento de los contagiados por COVID-19 han requerido hospitalización

Durante la última jornada se confirmaron 333 nuevos casos en el país y el número de personas contagiadas a lo largo del territorio nacional alcanzó los 3.737. Mientras tanto en Asia, la preocupación se reinstala debido al rebrote producto del ingreso de viajeros provenientes de otros continentes.

Tomás González F.

  Viernes 3 de abril 2020 11:31 hrs. 
noticia-minsal-casos-covid-19-0204-1

Compartir en

Este viernes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera el millón de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas alcanzó los 3.737.

La vocería volvió a estar a cargo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que durante la última jornada se confirmaron 333 nuevos casos. Son 237 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. De éstos, 190 están conectados a ventilación mecánica y 29 son pacientes críticos. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 427.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer cuatro nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 22 en el país. Se trata de cuatro personas, de las cuales tres tenían enfermedades avanzadas y no fueron tratadas en unidades de tratamiento intensivo, y otra persona que ya se encontraba grave con distintas patologías. “Tenemos que decir que esta persona falleció con coronavirus y no por coronavirus”, señaló el ministro de Salud respecto de este último.

Vamos a entrar en la quinta semana del brote del coronavirus y tenemos que decir, con mucho agradecimiento, que muchas de las proyecciones de lo que iba a estar ocurriendo en esta fecha eran francamente excesivas“, agregó Mañalich respecto de los pronósticos que cifraban en 50 mil los contagiados a la fecha.

Respecto a los exámenes que se han realizado, durante la jornada de ayer éstos se cifraron en 3.405 con una tasa de positividad del 7,1 por ciento.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no se hizo presente en el balance y actualización de cifras por COVID-19, ya que se encuentra en la región de Los Ríos. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido, desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, la voz oficial del Gobierno y la autoridad sanitaria. Foto: Ministerio de Salud.

Considerando el riesgo que significa un brote de COVID-19 en los recintos que atienden a adultos mayores, el Ministro de Salud decretó, desde este jueves, una cuarentena total para todos los establecimientos y aduanas sanitarias para el ingreso y egreso a estos recintos.

“Solo puede entrar a los recintos donde viven adultos mayores el personal calificado que atiende a estas personas”, explicó Mañalich. Y agregó que se establecieron “aduanas sanitarias muy estrictas en la entrada, que compruebe temperatura, lavado de manos, antecedentes de salud y contacto de las personas”.

La medida se implementó en 15 recintos administrados directamente por el Estado, 180 que reciben subsidio del Estado y 532 recintos particulares, dando un total de 950 establecimientos.

Cabe destacar que también se decretó la ampliación hasta el 11 de abril de la cuarentena total implementada en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. “A pesar de que los números muestren una tendencia a la mejoría de la situación epidemiológica, no es satisfactorio del todo para liberar a estas comunas de la cuarentena”, señaló el titular del Minsal.

Durante la primera jornada de cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, se registraron filas y aglomeraciones en los distintos servicios básicos del país. Foto: Radio UChile.

Durante la primera jornada de cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, se registraron filas y aglomeraciones en los distintos servicios básicos del país. Foto: Radio UChile.

Rebrotes en Asia

El domingo recién pasado, el gobierno de China reconoció que existe la posibilidad de una nueva ola de contagios debido al creciente número de viajeros que llegaban desde el extranjero. El gigante asiático tiene al menos 693 casos importados de 42 países, por lo que la probabilidad de tener nuevos contagios “sigue siendo relativamente alta en la parte continental”, según sostuvo el portavoz Mi Feng a la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario señaló, además, que la transmisión local había sido “básicamente bloqueada”. Sin embargo, ayer se dio a conocer que alrededor de 600 mil habitantes del departamento de Jia, en el centro de China, fueron sometidos a una cuarentena tras confirmarse un contagio por Covid-19. En Shenzhen, en tanto, también tomaron acciones preventivas durante los últimos días, con la publicación de un decreto que prohíbe a sus ciudadanos comer animales salvajes. La medida, que también contempla el consumo de perros y gatos, busca evitar futuras epidemias.

El resto del continente ha seguido un camino similar durante las últimas semanas. Con más de 8 mil habitantes por kilómetro cuadrado, Singapur apenas supera los mil contagiados de un total de 5,8 millones de habitantes. Sin embargo, el 60% de esos casos ha aparecido en las últimas tres semanas.

En Japón, donde el brote fue más lento en enero y febrero, los contagios diarios se dispararon en el último mes. De hecho, el primer ministro Shinzo Abe ha sido atacado en redes sociales por enfocarse en la entrega de mascarillas en lugar de declarar estado de emergencia.

Corea del Sur, en tantoha demostrado ser el más eficiente para frenar los contagios, pero los expertos han pedido que no se relajen las prohibiciones para no lamentar un nuevo brote asociado a casos importados.

Síguenos en