Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicato de Metro evalúa paro de actividades ante despidos y reducciones de sueldo

Fesimetro interpeló al directorio de la semiestatal por lo que acusan como tolerancia a las malas prácticas de las empresas subcontratantes.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 3 de abril 2020 15:13 hrs. 
Metro-coronavirus-web-768x432

Compartir en

Los efectos de la cuarentena colectiva y preventiva a causa del Covid-19 ha provocado una baja considerable de pasajeros del transporte público y un reajuste en los horarios de las estaciones, lo que ha repercutido en las condiciones laborales del personal de Metro.

Despidos injustificados y reducciones de sueldos, entre otras vulneraciones, han afectado principalmente a trabajadores subcontratados. Es el caso de la empresa de seguridad Support  y de algunas empresas de aseo, que obligan a sus trabajadores a tomar vacaciones u optar por la prescindencia de relación laboral y someterse a cuarentenas sin pago de sueldo.

Las paupérrimas condiciones de salubridad con la que las empresas han mantenido trabajando al personal, es otra de las aristas que movilizan al gremio. Desde la primera etapa de diseminación del coronavirus, no se entregaron elementos de protección a los trabajadores.

En esta línea, se denunció una protección desigual de los trabajadores de Metro pues los trabajadores de planta, aunque mínimas, tienen ciertas condiciones de seguridad , mientras los trabajadores subcontratados en general no tienen medidas de protección.

FOTO-METRO-696x464

Por otro lado, Metro estaría faltando además a un acuerdo alcanzado con el sindicato de conductores en el marco del estallido social del 18 de octubre, en que se determinó pagarles el equivalente de 5 horas y 30 minutos de conducción diarias al personal. Hoy amenazan con pagar de acuerdo al tablero de conducción, en circunstancias que muchos están trabajando 3 horas de conducción por jornada.

Ante estos acontecimientos, la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) compuesta por trabajadores de planta y subcontratados, ha realizado un llamado urgente al directorio de Metro para generar una mesa de diálogo que subsane estas vulnerabilidades. Así lo señaló el presidente, Eric Campos.

“La crisis no la pagaremos los trabajadores y trabajadoras. Hemos hecho un ultimátum al directorio para generar una reunión a la brevedad, de lo contrario la empresa nos empuja a radicalizar nuestras medidas. La paralización de las actividades es algo que queremos evitar a toda costa, considerando el contexto en que nos encontramos, sin embargo, no descartamos una movilización”, aseveró.

Los dirigentes del gremio ya se habían movilizado en la primera etapa de las cuarentenas fuera del palacio de La Moneda. En esta oportunidad, los trabajadores interpelan al Gobierno, CORFO y al Ministerio de Hacienda para generar un plan de rescate económico estatal que permita dar continuidad con el servicio de transporte.

Síguenos en