Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos se prepara para su semana por el coronavirus

Mientras que España comienza a ver "la luz al final del túnel", según dijo el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

RFI

  Domingo 5 de abril 2020 11:22 hrs. 
Department of Defense senior leaders attend the 9/11 Observance Ceremony at the Pentagon in Washington, D.C., Sept. 11, 2017. During the Sept. 11, 2001, attacks, 184 people were killed at the Pentagon. (DOD photo by Navy Petty Officer 1st Class Dominique A. Pineiro)

Compartir en

Estados Unidos está en plena explosión de la enfermedad y ya supera los 300 mil casos y los 6 mil 600 decesos. “Probablemente será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos”, advirtió Trump, al admitir que el país está entrando en un “periodo que será muy horroroso”.

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, tuvo su peor jornada el sábado con 630 muertos en un día.

Los implacables números de la enfermedad COVID-19 no dejan de aumentar: hasta este domingo había más de 1,17 millones de contagios en 190 países y 63.437 muertos desde que el virus apareció en China en diciembre, según el último conteo de AFP.

Más de 46 mil de las muertes están en Europa, pero España e Italia, los más golpeados y ya con sus sistemas sanitarios colapsados, registran una caída de la llegada de enfermos a los hospitales.

“Empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, que el sábado extendió hasta el 25 de abril el estricto confinamiento que lleva ya tres semanas en España.

Las cifras parecen sostener su esperanza. Este domingo, el país observó un descenso por tercera jornada consecutiva, su parte diario más bajo de los últimos diez días, con 674 muertos. Hasta ahora, 12 mil 418 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 en España.

De crecer diariamente cerca del 30%, el número de muertes aumentó en un 5,7% en las últimas horas.

Italia, que tiene el récord mundial con 15 mil 362 muertos, también reporta avances. El sábado tuvo 681 fallecimientos, un descenso de más del 10% y los pacientes en cuidados intensivos bajaron a menos de 4.000, por primera vez desde el inicio de la crisis.

“Es una noticia importante porque permite a nuestros hospitales respirar”, declaró el jefe de protección civil de Italia, Angelo Borrelli.

Síguenos en