Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Observatorio de DD.HH. denuncia que mujer sufrió aborto producto de agresiones de Carabineros

Los hechos se registraron el pasado 29 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. En dicha ocasión, Valentina (21), fue víctima de una violenta detención por parte de un piquete de Fuerzas Especiales.

Diario Uchile

  Domingo 5 de abril 2020 13:54 hrs. 
villa francia

Compartir en

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial emitió una declaración para condenar las agresiones perpetuadas por las fuerzas de orden y seguridad del país en contra de una mujer embarazada en Villa Francia.

De acuerdo a la información, los hechos se registraron el pasado 29 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. En dicha ocasión, Valentina (21), fue víctima de una violenta detención por parte de un piquete de Fuerzas Especiales a solo 20 metros de su casa. Posteriormente, fue trasladada a la 58° Comisaría de Estación Central, lugar donde las agresiones continuaron, ocasionándole lesiones graves a ella y al feto de aproximadas seis semanas de gestación.

Aunque la joven advirtió a los funcionarios sobre su estado de embarazo, de acuerdo con la declaración difundida por la familia, “los efectivos policiales le propinaron una patada en su espalda, cayó al piso y le sujetaron del cuello y su brazo derecho, y otro efectivo la tomó del brazo izquierdo subiéndola al carro policial”.

Durante su traslado a la comisaría, comenzó a sentir dolor vulvar y un sangrado importante. Los funcionarios policiales que la custodiaban desplegaron hacia ella un intenso maltrato psicológico, especulando respecto de la paternidad de su hijo y las condiciones de su embarazo. No conformes con ello, el conductor del carro desarrolló maniobras con la clara intención de que Valentina se cayera y se golpeara de forma reiterada durante el trayecto, lo que efectivamente sucedió.

Ante ello, la joven solicitó en reiteradas oportunidades ejercer su derecho legal de una llamada telefónica, pero esto nunca fue permitido.

De acuerdo al comunicado del Observatorio, Valentina fue traslada al CESFAM Padre Vicente Irarrázaval para constatar lesiones. “El médico de turno minimizó su condición, pese al evidente sangrado ,y la derivó a la unidad de maternidad del Hospital San Borja Arriarán. En dicho recinto, fue sometida a nuevos maltratos por parte de la profesional que la atendió, quien además de negarse a la solicitud de la joven de que el personal policial saliera de la sala ginecológica donde era atendida, le propinó ‘golpes en el brazo y empujones para que se recostara, le quitó una zapatilla y bajó su pantalón procediendo a la introducción del espéculo (…) con excesiva molestia y mal trato’, increpándola cuando la joven le plantea que se encontraba en su sexta semana de gestación y no las doce semanas que afirmaba la profesional”.

“De regreso a la comisaría, recién se llama a su familia para informarle de su detención, sin entregar mayores antecedentes y su padre concurrió a buscarla. Al día siguiente Valentina continúo con intensos dolores y un profuso sangrado, que le llevaron nuevamente a dicho recinto, donde se constató que no tenía saco gestacional y que había perdido a su bebé”, dice el comunicado.

Ante ello, desde el Observatorio indicaron: “Condenamos enérgicamente estos hechos constitutivos de los delitos de violencia innecesaria, maltrato psicológico, lesiones graves y tortura por parte de agentes del Estado. Asimismo, el tratamiento dado por el personal médico que, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, responden a criterios de violencia obstétrica”.

“Este abuso de poder y actuar delictivo debe ser investigado en todas las instancias, de manera exhaustiva para determinar con precisión la magnitud de ellos, individualizar a los responsables de aquellos hechos y aplicar el máximo de las sanciones penales y administrativas que en derecho correspondan”, concluyeron.

Síguenos en