Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Rector Vivaldi pide al ministro Mañalich considerar al Hospital Clínico en la red de salud pública

En respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, el Hospital Clínico ha implementado un plan de reconversión de su infraestructura.

Diario Uchile

  Domingo 5 de abril 2020 10:18 hrs. 
hospital clínico





A través de un oficio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerar al Hospital José Joaquín Aguirre dentro del abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para poder continuar apoyando a la red de salud pública, específicamente, a los centros de salud ubicados en el sector centro norte de la Región Metropolitana, en el contexto de la emergencia sanitaria debido a la propagación del COVID-19 en el país.

El documento plantea que, si bien el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) no integra orgánicamente la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, “históricamente ha jugado un importante rol en la solución de los problemas de salud de las y los chilenos, en particular de ese sector de la Región Metropolitana, prestando colaboración con la red pública en momentos de alta demanda asistencial, a razón de su misión pública y del carácter estatal de la U. de Chile”.

Actualmente, el Hospital Clínico mantiene vigente un Convenio de Prestaciones de Salud con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, esencial para la atención de pacientes y que año a año contribuye a descomprimir la alta demanda hospitalaria de dicho sector de Santiago y de la Región Metropolitana en su conjunto, y es el mayor formador de especialistas del país, alcanzando 34% del total de los médicos que año a año se capacitan en las diferentes especialidades.

En respuesta a la emergencia nacional, el HCUCH ha implementado un plan de reconversión de su infraestructura que le ha permitido poner a disposición de la Red Pública 102 nuevas camas, 36 críticas y 66 básicas, para personas afectadas por la pandemia.

Asimismo, el oficio también solicita disponer de medidas centralizadas para el pago de los servicios prestados por el Hospital Clínico, para acelerar las transferencias y continuar operando en la actual emergencia.