Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal decreta uso obligatorio de mascarilla en transportes y contagiados alcanzan los 4.815 en el país

Durante la última jornada se confirmaron 344 nuevos casos en el país y el número de personas conectadas a ventiladores mecánicos alcanzó los 270.

Diario UChile

  Lunes 6 de abril 2020 11:16 hrs. 
Paula-Daza-Cifras-coronavirus

Compartir en

Este viernes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera el millón de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas alcanzó los 4.815.

La vocería volvió a estar a cargo de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes explicaron que durante la última jornada se confirmaron 344 nuevos casos. Son 327 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. De éstos, 270 están conectados a ventilación mecánica y 36 son pacientes críticos. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 728.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer tres nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 37 en el país. Se trata de tres personas mayores de 60 años, de las regiones del Ñuble, de La Araucanía y de Los Lagos.

Respecto a los exámenes que se han realizado, durante la jornada de ayer éstos se cifraron en 2.908, con lo que los realizados a la fecha alcanzaron los 54.864.

La vocería oficial respecto de las medidas y balances sobre la situación del coronavirus en el país ha estado a cargo del titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Ministerio de Salud.

La vocería oficial respecto de las medidas y balances sobre la situación del coronavirus en el país ha estado a cargo del titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Ministerio de Salud.

A su vez, la subsecretaria Daza detalló las últimas medidas que se decretaron por parte del presidente Sebastián Piñera. En primer lugar, se decretó un cordón sanitario desde el jueves 9 de abril hasta el domingo 12 de abril, por lo que sólo se podrá ingresar a la Región Metropolitana, la Región de La Araucanía y el gran Concepción a través de un salvoconducto. “Esto es con el objetivo de evitar los traslados a las segundas viviendas“, sostuvo Daza.

Recordaron que se renueva la cuarentena total para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Osorno (que vencían este lunes) por una semana más, hasta el lunes 13 abril. A su vez, se agregará un cordón sanitario para la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, igual al que tiene San Pedro de la Paz. Además, en ambas localidades se aplicará cuarentena a partir de este lunes a las 22 horas, por 7 días. “Son comunas muy vecinas y tienen tasas bastante similares de incidencia de la enfermedad”, explicó el ministro Mañalich.

La autoridad señaló también que este lunes a las 22.00 horas termina la cuarentena impuesta en Puerto Williams, ya que no se presentaron nuevos casos. No obvstante, se establecerá un cordón sanitario para el ingreso a la ciudad.

Por otra parte, anunciaron el uso obligatorio de mascarillas para los traslados en transporte público y privado, desde este miércoles 8 de abril. Es decir, para el metro, los trenes, buses, colectivos, taxis, transporte aéreo, entre otros que están en una lista que se publicará en las próximas horas en el sitio web del Minsal.

Por otro lado, la autoridad sanitaria indicó que dada la laxitud en entrega de permisos para circular en comunas con cuarentena, el Ministerio del Interior va a restringir el uso de estos instrumentos para disminuir la circulación de las personas en localidades con restricción.

Síguenos en