Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Colaborador chileno en proyecto InSight explica cómo se miden los temblores en Marte

En entrevista con el programa Rocadictos de Radio Universidad de Chile, Sebastián Carrasco explicó cómo los sismómetros altamente sensibles de la misión de la NASA registran los temblores en todo el planeta rojo.

Claudia Farah

  Martes 7 de abril 2020 14:50 hrs. 
sebastián carrasco universidad de colonia

Compartir en

Sebastián Carrasco destacó la  gran sensibilidad del sismómetro de la misión InSight  que permite detectar sismos muy pequeños, incluso a gran distancia. “El mayor de los movimientos sísmicos detectados hasta ahora alcanzó una magnitud aproximada de 3.8 y se localizó a 1500 kilómetros del sismómetro”, precisó.

“Insight es la primera misión exitosa de instalación de un sismómetro en Marte”, aseguró Carrasco, geofísico de la FCFM y actual candidato a doctor de la Universidad de Colonia (Alemania) y colaborador del proyecto InSight de la NASA, explicando además que este sensor es un dispositivo que genera un ruido electrónico muy leve, por lo cual puede percibir vibraciones mínimas.

“Influye el hecho de que Marte es un planeta donde casi no existen fuentes de ruido externas. No hay automóviles, buses ni camiones. Tampoco hay océanos que son una fuente de ruido importante en la Tierra. Sin duda, se trata de una situación distinta a la del planeta Tierra, donde hay muchas fuentes de ruido externas por lo que resulta más difícil detectar sismos de magnitud baja a grandes distancias”, comentó en la última edición de Rocadictos, el programa sobre Ciencias de la Tierra de los departamentos Geología, Geofísica y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

156_InSight_instrument_callouts_SEIS

En noviembre de 2018, una misión de la NASA tripulada aterrizó sobre la superficie de Marte, con el fin de indagar en profundidad qué fenómenos ocurrían tanto en la superficie como en el interior del planeta ubicado a más de 225 millones de kilómetros de la Tierra con un sismómetro ultra sensible y sondas para medir el campo magnético (magnetómetros) y variables atmosféricas.  A poco más de un año, los primeros resultados y observaciones fueron publicados hace unos días por la revista Nature Geoscience y calificados por la comunidad científica como sorprendentes.

En conversación con la conductora y los panelistas del programa emitido por RadioUniversidad de Chile, el licenciado y magister del DGFen Geofísica aclaró que no hay una respuesta definitiva para las causas de los sismos en Marte: “Hay una zona llamada Cerberus Fossae. Se trata de una estructura geológica en la cual se ha detectado, a través de imágenes satelitales, áreas con rasgos geomorfológicos propios de terremotos grandes y que debieron haber ocurrido hace mucho tiempo”, aclaró el investigador de la Universidad de Colonia.

“La Cerberus Fossae es similar a algunas fallas que se pueden apreciar en el planeta Tierra y por eso se llegó a esa conclusión, sin embargo, esta es una posibilidad, porque la misión también ha detectado otros muchos otros sismos que no sabemos de dónde vienen”, concluyó.

Escucha la entrevista completa al geofísico, Sebastián Carrasco:

 

Síguenos en