Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Cifra de contagiados se duplica en la última semana y alcanza los 5.116

La autoridad sanitaria determinó renovar la cuarentena hasta el próximo lunes 13 de abril en las seis comunas de la RM, a las que se sumó un sector de Puente Alto.

Diario UChile

  Martes 7 de abril 2020 11:22 hrs. 
Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno en las medidas contra el COVID-19. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este martes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera el millón de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas se duplicó durante la última semana y alcanzó los 5.116.

La vocería volvió a estar a cargo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien comenzó su vocería informando que, en el marco del Día Mundial de la Salud, actualmente son 286 funcionarios sanitarios contagiados por COVID-19, de los cuales 256 se desempeñan en el sector público y 30 en el sector privado. De éstos, tres están en condiciones graves de salud. Ante esto, Mañalich hizo un llamado a la ciudadanía para que este martes a las 21 horas le brinden un aplauso al personal de salud que enfrenta la pandemia.

Así también, explicó que durante la última jornada se confirmaron 301 nuevos casos. Además, señalaron que son 357 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. De éstos, 286 están conectados a ventilación mecánica, es decir un 84 por ciento, y 54 son pacientes críticos. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 898.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer seis nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 43en el país. Se trata de dos personas de la Región Metropolitana, una de la Región de Los Ríos, otra de la Región del Ñuble y una de la Región de Antofagasta.

Respecto a los exámenes que se han realizado, el secretario de Estado sostuvo que a la fecha se han llevado a cabo 57.122.

El ministro Mañalich, además, dio a conocer las nuevas medidas decretadas por el presidente Sebastián Piñera. Este jueves vence la cuarentena para las seis comunas de la Región Metropolitana, no obstante, ésta será renovada hasta el lunes 13 de abril. Desde ese lunes, y por siete días, regirá una cuarentena total en las comunas de Las Condes, la mitad norte de Ñuñoa (desde Avenida Grecia) y la zona norte de la comuna de Santiago ( desde el eje de Av. Matta).

Los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Foto: Ministerio de Salud.

Por otra parte, el titular del Minsal manifestó la preocupación de la autoridad sanitaria por la comuna de Puente Alto, en donde se ha registrado una alza en los contagios durante los últimos días. Para esta comuna, se determinó una cuarentena total a partir de este jueves a las 22 horas, para la zona que se encuentra al poniente del eje Vicuña Mackena – Av. Concha y Toro. A su vez, se determinó que, producto del brote en la Cárcel de Puente Alto, todos los internos mayores de 60 años de ese centro penitenciario serán trasladados a un hostal sanitario bajo vigilancia de Gendarmería.

También se agregó la zona urbana de la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, a los sectores en cuarentena, y a la vez se decretaron cordones sanitarios desde el jueves 9 de abril hasta el domingo 12 de abril para las regiones Metropolitana, de La Araucanía y el gran Concepción, por lo que sólo se podrá acceder a través de un salvoconducto. “Esto es con el objetivo de evitar los traslados a las segundas viviendas“, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este lunes.

A su vez Daza anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 5.00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado. “Estamos hablando del Metro, de los trenes, de los buses, de los transportes colectivos, del transporte privado remunerado de pasajeros, transporte aéreo y transporte marítimo remunerado”, explicó la autoridad.

Durante la tarde de este lunes el Ministerio de Salud compartió un nuevo informe epidemiológico sobre el COVID-19. En cifras registradas hasta el 5 de abril, se detalla que las mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes se encuentran en las regiones de Magallanes (123,9), Ñuble (92,7), La Araucanía (55,4), Los Lagos (32,1), Metropolitana (27,6) y Los Ríos (25,6). En los mismos resultados se detalla que el 40 por ciento de los contagios es secundario, vale decir, autóctono en el país.

En tanto, ya no existe un predominio en los casos en la Región Metropolitana, siendo Temuco (365) y Chillán (291) las comunas con mayor cantidad de contagiados.

Foto en portada: Cristóbal Escobar / Agencia UNO.

Síguenos en