Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas conmemora natalicio de Gabriela Mistral con segundo tomo de su obra reunida

Los dos primeros tomos de la compilación de textos de la premio Nobel de Literatura (1945) ya están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital. Próximamente, estarán liberados también para su descarga en la Biblioteca Pública Digital.

Diario Uchile

  Martes 7 de abril 2020 14:53 hrs. 
gabriela-mistral

Compartir en

Este martes 7 de abril, al cumplirse 131 años del natalicio de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta el segundo tomo de Obra reunida de Gabriela Mistral, publicación que en 420 páginas compila parte de la denominada poesía “canónica” de la autora, y que toma como referente las primeras ediciones de los libros Ternura (Austral, Buenos Aires, 1945) y Lagar (Ed. del Pacífico, 1954).

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explicó que el proyecto “nació con el objetivo de dar cuenta del enorme legado de la Premio Nobel y su impacto en generaciones de chilenos y ciudadanos del mundo que han accedido a su trabajo”.

“En este segundo tomo destaca la presencia de lo que Jaime Quezada, en el prólogo, denomina jugarretas y ternuras, e identifica como el libro que Gabriela no tuvo en su infancia. A esto se suma su alto valor en imágenes de países y geografías que van desde la Patagonia chilena hasta México, y una notable compilación de canciones de cuna, rondas y arrullos que rescatan lo más genuino y tradicional del folclor infantil chileno y latinoamericano”, destacó la secretaria de Estado, para quien esta es “una excelente invitación para disfrutar del Mes del Libro y la Lectura y sumarnos al llamado de #EligeCulturaEnCasa”.

Foto 1

Este nuevo volumen, el segundo de una serie de ocho tomos, fue trabajado por Ediciones Biblioteca Nacional, junto a un grupo de expertos y especialistas en la vida y obra de Gabriela Mistral. Incluye además un prólogo de Jaime Quezada, poeta, ensayista, crítico literario e investigador del legado mistraliano y presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

El director de la Biblioteca Nacional y experto en la obra mistraliana, Pedro Pablo Zegers, destacó que el trabajo del equipo a cargo del proyecto “tuvo como objetivo conseguir una edición manejable, digna y de excelente factura”.

Para Jaime Quezada, “el concepto de obra completa en el caso de Mistral es prácticamente inabarcable, dadas las condiciones y circunstancias en las que vivió y escribió desde que salió de Chile hacia México en el año 1922. Por eso se optó por el título más cercano a este proyecto de Obra reunida de Gabriela Mistral”.

Cómo acceder al libro

Esta publicación tiene como origen la donación de Doris Atkinson, albacea de Mistral en 2007, y será distribuida en la red de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en Bibliotecas municipales y pronto estará disponible para descarga en la Biblioteca Pública Digital.

Su versión impresa estará además a la venta al público en la librería de la Biblioteca Nacional. A partir de hoy puede descargarse en el sitio Web de la Biblioteca Nacional Digital.

Síguenos en