Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bernie Sanders se baja de la carrera presidencial en Estados Unidos

El senador comunicó la decisión a su equipo más cercano de campaña. De esta forma, Joe Biden será el nominado demócrata para competir contra Donald Trump.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de abril 2020 11:55 hrs. 
sanders 3

Compartir en

El senador estadounidense Bernie Sanders suspendió su campaña para la nominación presidencial demócrata 2020 este miércoles en una conferencia telefónica con su personal, dijo su equipo de campaña en un comunicado.

El anuncio del senador de Vermont convierte a Joe Biden en el supuesto candidato demócrata para desafiar al presidente Donald Trump en noviembre.

El senador de 78 años comenzó su última carrera hacia la Casa Blanca enfrentando preguntas sobre si podría recuperar a los partidarios que lo eligieron hace cuatro años como una alternativa diferente a la elección del “establishment” del partido, Hillary Clinton.

A pesar de ganar en 22 estados en el año 2016, no hubo garantías de que fuera un importante contendiente presidencial en ese ciclo, especialmente al ser el candidato más viejo de la carrera.

Sin embargo, Sanders utilizó algunas encuestas contundentes y una recaudación de fondos sólida, casi en su totalidad de pequeñas donaciones hechas en línea, para acallar a los más escépticos.

La población joven fue la principal fuente de respaldo del senador Sanders.

La población joven fue la principal fuente de respaldo del senador Sanders.

Como la primera vez, atrajo un amplio apoyo de los votantes jóvenes y pudo hacer nuevos avances dentro de la comunidad hispana, aun cuando su atractivo con los afroamericanos seguía siendo pequeño.

Sanders acumuló una mayor cantidad de votos en Iowa y New Hampshire, que abrieron la votación primaria, y logró una fácil victoria en Nevada, aparentemente dejándolo bien posicionado para correr hacia la nominación demócrata mientras un campo de alternativas profundamente abarrotado y dividido se hundió a su alrededor.

Pero un respaldo crucial de Biden por parte del influyente representante de Carolina del Sur Jim Clyburn, y una posterior victoria mayor de lo esperado en dicho estado, impulsó al ex vicepresidente al Súper Martes, cuando ganó 10 de los 14 estados.

Sanders planea dirigirse a sus seguidores durante una transmisión en vivo dentro de las próximas, según el comunicado que emanó de su equipo de campaña.

Fotos: AP.
Síguenos en