Este martes 7 de abril se publicaron tres certificados diferentes en el sitio web del ministerio: el primer documento es para un viaje del extranjero a Francia continental, el segundo para un viaje del extranjero al territorio francés de ultramar, y el tercero para un viaje de Francia continental al extranjero.
“Si viaja desde el extranjero a un territorio de ultramar, se le realizará un chequeo médico a su llegada. Esto podría llevar a una cuarentena en un centro de salud o en casa”, dijo el Ministerio del Interior francés en Twitter.
Los dos primeros modelos de certificado están dedicados a tres perfiles: ciudadanos de un país no europeo, países de la Unión Europea y “similares” (Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, Suiza, San Marino, Santa Sede) y ciudadanos de nacionalidad francesa.
Justificaciones además de los certificados
En los dos primeros casos, para que se les autorice a entrar en el territorio francés, los viajeros deben cumplir una de las siguientes condiciones: tener su residencia principal en Francia, así como sus cónyuges e hijos, o estar en tránsito para reunirse con su familia; ser profesionales de la salud con el objetivo de combatir el Covid-19; ser transportistas de mercancías o miembros de la tripulación de vuelos de pasajeros y de carga que lleguen a su base de partida; ser miembro de una misión diplomática o internacional, o un funcionario de las fronteras terrestres interiores.
Para el ciudadano francés, no se requiere ninguna justificación. El formulario para viajar desde la Francia continental a los territorios de ultramar ofrece tres posibilidades que deben especificarse: el “motivo personal o familiar imperioso”, la “emergencia sanitaria” o un “motivo profesional impostergable”.
Los formularios, así como los certificados de viaje en vigor para el francés, también están disponibles en inglés.