Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de indulto conmutativo: Senado aprueba veto aditivo del Gobierno

El resultado de dicha votación fue de 31 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.

Diario UChile

  Miércoles 8 de abril 2020 15:51 hrs. 
file_20200119181208 senado

Compartir en

Este miércoles, la Cámara Alta aprobó el veto aditivo presentado por el Gobierno al proyecto de indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad, esto con motivo de descongestionar las cárceles del país en medio de la pandemia.

Con apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, el resultado de la votación en el Senado fue de 31 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones. 

El veto, además, ya había sido aprobado el martes por la Comisión de Constitución del Senado, y tiene por objetivo reponer el articulo 8 de consecuencias de incumplimiento de arresto domiciliario, además de excluir del beneficio propuesto a personas condenadas por delitos de leyes de control de armas, asociación ilícita de narcotráfico y de violencia intrafamiliar.

Al respecto, durante la discusión de este jueves en el Senado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a las razones que llevaron al Ejecutivo a agregar delitos de violencia intrafamiliar en el veto discutido.

“El veto lo que hace en lo sustantivo es reponer dos iniciativas, pero aprovechando la instancia nos hemos hecho eco de algunas inquietudes que han planteado distintas instituciones. El Ministerio Público y organizaciones que representan derechos de mujeres nos pidieron incluir en el catálogo de delitos prohibidos los delitos de violencia intrafamiliar, por lo tanto, además de reponer los delitos que habían carecido de quorum en la la Cámara de Diputados, incorporamos ese”, explicó Larraín.

 

Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, manifestó su postura respecto de la resistencia que existe en algunos parlamentarios del oficialismo a votar a favor de este proyecto.

“Lamento que antes no se haya aprobado porque hubo diputados, particularmente de Chile Vamos, que quisieron incluir y se molestaron porque dentro de las exclusiones de los delitos más graves están los delitos de lesa humanidad. Incluso han llegado al Tribunal Constitucional, que implica eventualmente retrasar este proyecto tan importante“, señaló.

Cabe resaltar que, durante el debate en el Senado, diversos parlamentarios destacaron que las razones para no incluir a los condenados por delitos de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco, tiene que ver con que las condiciones carcelarias de dicho recinto no representan los riesgos de otras cárceles del país ante la pandemia.

En el transcurso de la tarde, también habrá una votación respecto de este veto en la cámara de Diputados, y en donde se necesitará de 78 votos para su aprobación.

Síguenos en