Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Video inédito desacredita sumario interno de Carabineros por lesiones de Gustavo Gatica

El registro audiovisual da cuenta del momento en que un disparo da de lleno en la cara del joven estudiante de psicología.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de abril 2020 9:23 hrs. 
Gustavo Gatica caption

Compartir en

Luego que se diera a conocer  el contenido del sumario de Carabineros por los hechos ocurridos el 8 de noviembre en las inmediaciones de Plaza Baquedano y que resultaron en las lesiones graves en contra de Gustavo Gatica, quien, producto de perdigones alojados en sus ojos, perdió completamente la visión.

La noche de este martes, Canal 13 emitió en su noticiario central imágenes inéditas grabadas por el profesional audiovisual José Luis Martínez, quien se encontraba aquella tarde de noviembre en el sector de Vicuña Mackena con calle Carabineros de Chile. En ellas es posible apreciar a un grupo de manifestantes lanzando piedras y objetos hacia efectivos de carabineros apostados en la calle, a continuación se observa cómo la policía comienza a disparar hacia los civiles y , en la edición realizada por el canal de televisión, es posible ver en un círculo cómo Gustavo Gatica se inclina y toma su cabeza con las manos, cubriendo sus ojos.

Posteriormente, la cámara sigue al joven herido que es llevado en una camilla improvisada hacia una ambulancia que lo trasladaría  aun centro asistencial para ser atendido y operado.

Las imágenes contradicen lo señalado en la investigación interna de la institución que concluyó que no es posible establecer claramente de dónde provinieron  los disparos, “en  lo que respecta al empleo de la escopeta antidisturbios, su uso fue a consecuencia de una aplicación necesaria, legal y progresiva de los medios, toda vez que la acción del agua y los gases resultaron insuficientes ante el alto nivel de agresividad de los manifestantes”.

Hasta la mañana de este miércoles, ni Carabineros de Chile ni el Gobierno han entregado reacciones a la nueva información divulgada por el canal de televisión.

Foto referencial@ Captura de pantalla Canal 13.

Síguenos en