Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pagarán casi el doble: Suprema eleva multas a supermercados coludidos en el precio del pollo

El fallo ordena, además, la investigación de una eventual colusión en los precios de cerdo, pavo, lácteos y vinos.

María Luisa Cisternas

  Jueves 9 de abril 2020 19:18 hrs. 
Pollos

Compartir en

El fallo unánime de la tercera sala de la Corte Suprema elevó drásticamente las multas en contra de tres cadenas de supermercados por participar de un acuerdo para fijar los precios de la venta de carne de pollo fresca.

El requerimiento que fue iniciado por la Fiscalía Nacional Económica duplicó las multas a Cencosud, Walmart y SMU (controladora de Unimarc), que había dictado el Tribunal de la Libre Competencia en febrero del 2019.

Así, en un documento de 120 páginas, se detalla que las cifras se elevan de 4.734 UTA millones de pesos a 11.160 UTA para el caso de Walmart (Líder), siendo la cadena más perjudicada.

Cencosud, en tanto, de 5.766 UTA, deberá desembolsar 11.532 UTA, y SMU, que debía pagar una multa de 3.438 UTA, lo hará por 6.876 UTA

Respecto del dictamen, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró que ratifica la responsabilidad de los supermercados en un atentado contra la libre competencia.

“Nosotros nos hicimos parte del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica. Desde un principio estuvimos en los alegatos y llegamos hasta la Corte Suprema para que esta fallara definitivamente ante la apelación que hicieron los supermercados”, indicó.

Además, agregó que, tras el fallo, “habrá que iniciar las demandas colectivas correspondientes para que los supermercados tengan que compensar en lo que afectaron a los consumidores al haber coartado la competencia, acordado precios y perjudicado a los consumidores”.

Pollos 2

Con esta medida coincidió el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, quien se refirió a la posibilidad de indemnización para los afectados.

“El camino tradicional es una acción colectiva y llevarla a un tribunal civil. El otro es un procedimiento voluntario, pero tiene ese problema, que tienen que estar las empresas de acuerdo”, explicó.

En un comunicado de prensa, Walmart lamentó la decisión adoptada por la Corte Suprema, asegurando que, desde su llegada a Chile, la compañía ha implementado “políticas estrictas de cumplimiento y ética para evitar la reiteración de las conductas mencionadas”.

Por su parte, desde SMU consideraron la resolución como “desproporcionada”, mientras que Cencosud no se ha manifestado respecto del dictamen.

El fallo, además, ordenó a la Fiscalía Nacional Económica la investigación de indicios de colusión en otros mercados como la carne de cerdo, pavo, lácteos y vinos, que fueron mencionados durante la investigación.

Síguenos en