Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada PPD insiste en exigir renuncia de Directora del Trabajo

La Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) acusó a la DT de estar promoviendo, de manera ilegal, un sistema de finiquitos electrónicos.

Diario Uchile

  Viernes 10 de abril 2020 13:38 hrs. 
raul soto

Compartir en

El jefe de la bancada del PPD, diputado Raúl Soto, calificó como “muy grave” la denuncia realizada por la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) en contra de la Dirección del Trabajo (DT), sobre une presunta promoción, a través de su página web, de un sistema de finiquitos electrónicos. Lo anterior, sería ilegal ya que no se encuentra vigente la ley para este sistema en línea.

Vamos a oficiar a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para que nos explique en detalle de qué manera y en qué casos se están realizando estos finiquitos electrónicos, ya que efectivamente no existe una Ley. De hecho, cuando en el año 2019 se intentó legislar sobre este tema, se hizo presente que no se protegía los derechos del trabajador”, indicó el diputado Soto.

El parlamentario sostuvo que “como Bancada queremos insistir en la necesidad de que la Directora de la Dirección del Trabajo debe dar un paso al costado, ya que estamos frente a una denuncia muy grave, que se suma al Dictamen del organismo que consideraba como caso fortuito o de fuerza mayor la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus, abriéndose la posibilidad de exentar al empleador y trabajador de cumplir con sus obligaciones contractuales”.

camila jordán

Camila Jordán

Por su parte, la subjefa de la Bancada PPD, Loreto Carvajal señaló que “en la Comisión de Trabajo hemos realizado numerosas críticas respecto al actuar de la Dirección del Trabajo y a las resoluciones que se siguen emanando, en este contexto de crisis sanitaria, por lo que creemos necesaria la renuncia de su directora, de manera que se puedan replantear las decisiones y los dictámenes de dicha entidad”.

Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, sostuvo que “no es posible que aprovechándose de una situación tan delicada como la que estamos viviendo hoy día, desde el punto de vista laboral, se esté forzando a los trabajadores a aceptar el finiquito y las condiciones que la empresa proponga, sin permitir hacer reclamo alguno. Y que además se esté infringiendo la Constitución al hacer esto. No se puede seguir perjudicando de esta manera a los trabajadores por lo que es necesario un cambio de rumbo urgente en la Dirección del Trabajo”.

La Directora del Trabajo, Camila Jordán, ha sido duramente cuestionada luego de un dictamen en el que la Dirección del Trabajo determinó que el toque de queda o cuarentena son hechos fortuitos o de fuerza mayor decretados por la autoridad en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que exoneran a las partes de las obligaciones del contrato de trabajo, es decir, faculta al trabajador a faltar a su lugar de trabajo, y al empleador a eximirse del pago de las remuneraciones.

Síguenos en