Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo balance del Minsal arroja 6501 contagiados con COVID-19 y 65 fallecidos

En las últimas 24 horas, ocho personas fallecieron contagiadas por la nueva cepa de coronavirus. La subsecretaria Paula Daza hizo un llamado a la calma y a entender que las medidas tomadas por el Gobierno cuentan con respaldo científico.

Diario Uchile

  Viernes 10 de abril 2020 12:00 hrs. 
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este viernes, desde el Palacio de La Moneda,  en una pauta de prensa que se llevó a cabo más tarde de lo habitual, la subsecretaria de  Salud, Paula Daza, entregó la nueva cifra de contagiados con la nueva cepa de coronavirus. Así, hasta las 21 horas del jueves se registraron 529 nuevos casos, aumentando el total nacional a 6501 personas testeadas como positivas con COVID-19.

De los enfermos hay 383 hospitalizadas en cuidados intensivos, 318 conectados a ventilación mecánica y 70 personas se encuentran en estado crítico.

Daza informó de 1571 recuperados, que han dejado de ser contagiantes, mientras que ocho personas murieron en las últimas 24 horas, todos de la Región Metropolitana y, según lo  señalado por el Gobierno,  todos presentaron enfermedades crónicas pre existentes.

Los fallecidos corresponden a una persona de 71 años con enfermedad crónica, persona de 51 años con diabetes, persona de 67 años con hipertensión arterial y otras patologías, persona de 89 años con hipertensión arterial y otras patologías, persona de 47 años con hipertensión arterial, persona de 82 años con enfermedad crónica, persona de 97 años con antecedentes crónicos y persona de 90 años con antecedentes crónicos.

De acuerdo al último reporte, se contabiliza un total de  65 fallecidos, un 75 por ciento de ellos corresponde a personas mayores de 70 años.

Por otra parte, el Minsal señaló que en las últimas 24 horas se practicaron 4444 nuevos exámenes, llegando a un total  72.797 tests efectuados.

contagios 9 abril

Paula Daza hizo un llamado a la calma, particularmente respecto de la forma en que el Gobierno llega a la toma de decisiones. “Somos testigos de la incertidumbre en nuestro país por la pandemia. Sepan todos que nuestro gobierno está 100% abocado a contener la propagación del virus, (…) cada decisión y medida se basa en evidencia científica y recomendaciones internacionales. Solo después de un análisis cauteloso se toman las medidas por parte de la autoridad”, dijo Daza flanquedaa por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El propio Zúñiga se refirió a la disponibilidad de ventiladores mecánicos y desmintió un reportaje de Interferencia  que asegura que  las autoridades han corregido a la baja la cantidad de respiradores, lo que he llevado a numerosos cuestionamientos respecto de lo preparados que estamos como país para enfrentar la pandemia.  El subsecretario aseguró que existen 1400 ventiladores mecánicos, de los que 522 están disponibles y que,  de ser necesario trasladar éstos, o a pacientes o incluso médicos, el Gobierno lo hará.

En tanto, el presidente Piñera realizará este viernes una visita a las regiones de Biobío y Ñuble para inspeccionar en terreno el despliegue de instalaciones de las Fuerzas Armadas para contener la pandemia global de Covid-19.

En el mundo, los contagiados ya llegan a 1.572.868 casos de coronavirus, mientras que los muertos producto de este nueva cepa de virus corresponde 97.039 personas. El país que encabeza la lista de mayores contagios es Estados Unidos con 466.299, seguidopor España, Italia, Francia y Alemania, con 157.022, 143.626, 118.790 y 118.235 casos respectivamente.

 

Síguenos en