Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tozudez ciudadana: salidas de la Región Metropolitana llegan a las 41 mil

La autoridad sanitaria llamó nuevamente a la responsabilidad ciudadana y a mantenerse en los hogares durante este fin de semana largo. "Está prohibida la salida o entrada en todo tipo de vehículos y medio de transporte", señaló tajantemente la subsecretaria Paula Daza este jueves..

Diario y Radio

  Viernes 10 de abril 2020 10:39 hrs. 
cordón sanitario

Compartir en

“Quiero ser enfático en esto: con el cordón sanitario no entra ni sale nadie“. Así de tajante se expresó el general  Carlos Ricotti , interpelando directamente a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias decretadas en el marco de la emergencia sanitarioa por la pandemia del COVID-19.

Pese a lo anterior, Carabineros de Chile reportó que durante el jueves se observó una ostensible baja de salidas de la Región Metropolitana en relación al año anterior. En 2019, el jueves previo al fin de semana largo se contabilizaron 160 mil vehículos abandonando Santiago, mientras que este año el conteo arroja que 41 mil vehículos dejaron la capital.

De acuerdo a lo informado por el general Manuel Valdés, jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, 261 vehículos fueron obligados a volver a Santiago por no contar con los salvoconductos correspondeintes que justificaran su salida.

En el país las zonas  que están sujetas a cordón sanitario son la región Metropolitana, las zonas urbanas del Gran Concepción,  Temuco y Padre Las Casas. La medida para tales lugares comienza a regir este jueves 9 de abril desde las 18:00 horas y se mantendrá hasta el  domingo 12  a las 22:00 horas. En Santiago, se implementará en todas las rutas de salida hacia las regiones de  Valparaíso y  O’Higgins.

cordon sanitario nacional

La autoridad sanitaria ha sido enfática en señalar que, de acuerdo a la Resolución Exenta Nº 215 del 2020 del Ministerio de Salud, está prohibido el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual.

Respecto de los cordones sanitarios en sí, éstos no puedes ser atravesados salvo excepciones y para dar cuenta de ellas se debe contar con el salvoconducto respectivo,  destinado exclusivamente a tratamientos médicos y trámites funerarios, además de otras situaciones de emergencia que deben ser acreditadas ante la autoridad.

Este jueves, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que el no respetar las medidas decretadas por la autoridad será sancionado estrictamente. “Está prohibida la salida o entrada en todo tipo de vehículos y medio de transporte. Las personas tienen que quedarse en sus casas y quienes violen esta medida, están cometiendo un delito y serán sancionadas”.

 

La multa por no respetar los cordones sanitarios puede alcanzar las 1000 unidades tributarias mensuales, el equivalente a  50 millones, 221 mil pesos. La medida se aplica a cualquier tipo de transporte,  automóviles, buses, aviones o helicópteros y afecta a casi 12 millones de personas en todo el teritorio nacional.

Nota de la edición: Las cifras fueron actualizadas según el reporte entregado a mediodía del viernes por el Ministro Gonzalo Blumel.

 

Síguenos en