Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes solicitan urgente “rescate financiero” de parte del gobierno

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) elaboró un documento en el que explican los graves problemas financieros que están afectando el financiamiento municipal.

Diario UChile

  Sábado 11 de abril 2020 14:37 hrs. 
alcaldes gobierno

Compartir en

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitaron de forma urgente al gobierno compensar el déficit económico por el que pasan los ingresos municipales este 2020 ante la pandemia de COVID-19.

El presidente de la AChM, alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “el sistema municipal está siendo sobrecargado por una alta demanda de recursos para atender las necesidades de nuestros vecinos, que requieren urgentes soluciones”.

La autoridad municipal añadió que como AChM “le hemos entregado al gobierno 12 propuestas concretas, que permitan salir de esta situación, que afecta a la gran mayoría de municipios del país”.

En el documento preparado, la asociación entregó las cifras de la disminución de recursos y también las causas de ello, entre las que destacan que “las iniciativas legislativas aprobadas en las últimas semanas, con la excusa de ayudar a la ciudadanía, están provocando serios daños a las finanzas municipales en los momentos en que se requieren más recursos”.

A la vez informaron que la aprobación de la prórroga en el pago de los Permisos de Circulación significa 120 mil millones menos en los presupuestos municipales en este primer semestre, y que la prórroga en el pago del Impuesto Territorial representa 220 mil millones menos en recursos.

fernando paredes

Alcalde Fernando Paredes.

Agregaron que la prolongación de la vigencia de las licencias de conducir por un año más significa 32 mil millones menos de recursos que no estarán disponibles para la ayuda social, y que también se tienen menores ingresos en el pago de los Derechos de Aseo, lo que significa 37 mil millones menos, mientras que la reducción de pago de patentes comerciales equivale a 81 mil millones.

“La no actividad o reducción drástica de diversas actividades, se traduce en que se reduzcan los ingresos por casinos de juegos, concesiones, publicidad, permisos de edificación, patentes acuícolas y mineras. Todo ello en un valor aproximado de 97 mil millones menos”, añadieron.

Así se asegura que existe una cifra de reducción de 592 mil millones sólo en el primer semestre y representa más de un tercio del total de recursos del Fondo Común Municipal en un año, y se pronostica que si la crisis se prolonga, y con ello también algunos pagos, el déficit municipal para el 2020 superará los 900 mil millones.

Síguenos en