Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CIDH solicita perspectivas interseccionales y especial atención a grupos vulnerables en la pandemia

“Con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos”, señaló el Comisionado Joel Hernández, presidente de la CIDH.

Diario UChile

  Sábado 11 de abril 2020 12:53 hrs. 
covid

Compartir en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó y comunicó su primera resolución sobre la pandemia y Derechos Humanos en las Américas, la que según se informó “se ha realizado bajo la convicción de que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos”.

En el documento elaborado se formulan un conjunto de recomendaciones y se hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA a “adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen, los cuales deben estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales en materia de derechos humanos”.

Además, se indica que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías, deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben procurar el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral.

Junto a ello se realizó un apartado especial de recomendaciones sobre grupos que se encuentran es especial vulnerabilidad como las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, las personas afrodescendientes y las personas con discapacidad.

cidh

“La Comisión destaca que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia del COVID-19, los Estados de la región deben brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados o en especial vulnerabilidad”, se expresó en un comunicado.

El Comisionado Joel Hernández, Presidente de la CIDH, comentó que “con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas. Entendemos que el COVID-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes”.

“En cualquier caso y por su propia naturaleza, las acciones estatales deben estar centradas en las personas. Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos” señaló.

Por su parte, Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, destacó que “este documento es una contribución esencial de la CIDH, desde su SACROI COVID-19, donde se pone a disposición de los Estados para seguir cooperando técnicamente en la defensa de los derechos humanos en el hemisferio”.

La resolución completa sobre la pandemia se puede revisar aquí.

Síguenos en