Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y Colegio Médico manifiestan preocupación por situación de COVID-19 en Magallanes

Ante tal situación se ha solicitado a las personas extremar las medidas de prevención y que las autoridades aseguren más ventiladores mecánicos en la zona.

Diario UChile

  Sábado 11 de abril 2020 9:59 hrs. 
magallanes

Compartir en

Como “crítica” fue calificada la situación por COVID-19 en la región de Magallanes por la senadora DC, Carolina Goic, y el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, ambos representantes de esta zona en el Congreso.

A través de una declaración pública realizada en conjunto, los parlamentarios señalaron que la situación se debe a la tardanza en tomar medidas preventivas en la región, y también a una falta de rigurosidad en al aplicación de la cuarentena.

“Somos hoy la región con más alta tasa de contagios de todo el país (185,6 por 100.000 habitantes). De no tomarse medidas de emergencia vamos a lamentar más muertes debido al colapso de la red. No es nuestra intención ser alarmistas, pero después de haber sostenido ambos firmantes conversaciones permanentes con los equipos a cargo del hospital y las autoridades respectivas, tenemos el deber de expresar públicamente la gravedad de la crisis”, indicaron.

carolina goic

En este contexto, en que propusieron una serie de medidas para tomar a la brevedad, las que aseguraron también se están gestionando con las autoridades correspondientes.

Entre las iniciativas propuestas están aumentar la capacidad de ventiladores mecánicos, asegurar elementos de protección personal (epp), mascarillas quirúrgicas y N95 para el personal de salud, reinstalar cuarentena en la comuna de Cabo de Hornos y considerarla para las provincias de Tierra del Fuego y Última Esperanza, informar diariamente el número de permisos solicitados y otorgados por comuna y ser mucho más rigurosos en su otorgamiento, junto con aumentar las fiscalizaciones por parte de las policías y la aplicación de las sanciones que correspondan.

Se agrega  garantizar el adecuado y eficaz seguimiento de casos y contactos para asegurar el aislamiento efectivo, habilitar un teléfono regional de salud desde donde se resuelvan dudas y otorguen las indicaciones telefónicamente para contribuir a no saturar a asistencia pública, y permitir que personal médico militar en recintos habilitados para tal efecto pueda atender población civil en casos no relacionados con coronavirus para descongestionar la red.

boric

“Como diputado y senadora de nuestra región de Magallanes hacemos un enérgico llamado a la población a extremar las medidas de cuidado y responsabilidad ante la actual crisis y nos comprometemos a trabajar incansablemente para la implementación de estas medidas y el cuidado de nuestras población. Es momento de trabajar unidos por nuestra región”, comentaron a través del texto.

En tanto, desde el Colegio Médico, Gonzalo Sáez, presidente regional de Punta Arenas, señaló que tanto las camas críticas como la capacidad de ventilar pacientes está llegando a un punto límite.

“El subsecretario ha dicho que no faltan ventiladores en el país, y por lo tanto, hacemos un llamado a que se destinen más ventiladores mecánicos a nuestra región y que podamos trasladar pacientes, puesto que no vamos a tener la posibilidad en las próximas horas de recibir más pacientes en ventilación mecánica si la proyección de los números sigue como se ha comportado hasta ahora”.

Además, hizo un llamado a que la población extreme las medidas de precaución como el lavado de manos y el confinamiento a fin de colaborar con la prevención del virus.

Síguenos en