Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal instruye no realizar examen PCR a pacientes recuperados ni asintomáticos

Las autoridades detallaron que en la última jornada se reportaron 312 nuevos casos y el número de contagios superó los 7 mil 500 en el país.

Diario UChile

  Lunes 13 de abril 2020 11:30 hrs. 
Mañalich - Zuñiga

Compartir en

Este lunes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera el millón 300 mil personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada y alcanzó los 7.525.

Las autoridades detallaron que durante la última jornada se confirmaron 312 nuevos casos y señalaron que son 387 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, de los cuales 330 están conectados a ventilación mecánica y 100 son pacientes críticos. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 2.3670.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer dos nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 82 en el país. De los dos pacientes, uno era de la Región Metropolitana y el otro de la Región de Magalles. Según las autoridades, ambas presentaban co-morbilidades que complicaron su situación.

Respecto a los exámenes que se han realizado, el secretario de Estado sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 2.764, con lo que en total se han notificado 85.035 hasta el momento.

Durante la mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera se reunió con el Comité de Ministros por COVID-19 en donde se evaluaron las medidas implementadas durante este fin de semana. Foto: Presidencia.

Durante la mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera se reunió con el Comité de Ministros por COVID-19 en donde se evaluaron las medidas implementadas durante este fin de semana. Foto: Presidencia.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló algunas de las medidas que ya se han tomado. En ese sentido, sobre la estrategia del Gobierno, el secretario de Estado sostuvo que el país está implementando una estrategia de “cuarentena estratégica y dinámica”, aclarando que la cantidad de casos positivos nuevos es el factor principal para determinar el confinamiento extremo, junto a la población de riesgo y hogar de ancianos.

Lo que nosotros creemos es que vamos a observar las próximas semanas en el país, es que va haber localidades, normalmente comunas, raramente ciudades completas, pero fundamentalmente comunas, que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar, y esto va a ser informado todos los días martes“, sostuvo el ministro.

Mañalich manifestó que “cada día tenemos más personas que se recuperan y generan anticuerpos” y explicó que esta situación es “una respuesta positiva en la creación de anticuerpos específicos contra coronavirus”. Asimismo, señaló la definición entregada por el Comité de Expertos COVID-19 que asesora al gobierno. “Llamamos a los laboratorios a no hacer test PCR de salida y a pacientes sin síntomas“, pidió Mañalich.

Las personas que se recuperan presentan inmunidad al virus con anticuerpos con memoria contra él, no sabemos si esta inmunidad dura unas semanas, meses o toda la vida. Los pacientes que fueron dados de alta, pero que mantienen síntomas respiratorios se definen como no infectantes 14 días después de la alta médica“, sostuvo el secretario de Estado.

“Cada día tenemos más personas que se recuperan y generan anticuerpos. Una respuesta positiva en la creación de anticuerpos específicos contra Coronavirus, permite señalar que no son infectantes”, agregó.

Hogares de Adultos Mayores

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población general respecto al cuidado a los adultos mayores, sobre todo, respetando las medidas como la prohibición de realizar visitas a Centros de Larga Estadía que se decretó durante este fin de semana.

“De los mil hogares de adultos mayores, se han registrado dos brotes. El primero en Puente Alto, el que se ha manejado satisfactoriamente, y ahora en Ñuñoa en el Hogar Italiano, en donde 18 adultos mayores 7 funcionarios están certificados como Covid-19 positivo. De las 25 personas, siete se encuentran hospitalizados, ninguno en estado de gravedad extrema”, detalló el secretario de Estado.

Síguenos en