Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El coronavirus congela dos calles de Montmartre en los años de la ocupación nazi

La suspensión del rodaje de una película debido al Covid-19 ha dejado dos calles del norte de París paralizadas en el tiempo. Carteles antibolcheviques, avisos de toque de queda en alemán, anuncios colaboracionistas y escaparates anticuados: un pedazo del turístico barrio de Montmartre ha quedado como en la década de los '40.

RFI

  Martes 14 de abril 2020 10:18 hrs. 
Captura de pantalla 2020-04-14 a la(s) 10.14.14

Compartir en

Quien camine distraído en estos días -con una buena razón para romper el confinamiento- por las calles Berthe y Androuet, en la Butte Montmartre, junto al Sagrado Corazón, podría pensar que atravesó un túnel del tiempo.

Las fachadas están llenas de carteles de propaganda alemana y del gobierno colaboracionista de Vichy durante la ocupación nazi.

Varios frente de tiendas ficticias -la zapatería Moatti, la cervecería Hurel, la joyería Mercier, etc.- también fueron pintadas con la ortografía típica de la época.

Se trata del decorado para la adaptación cinematográfica de la obra “Adieu Monsieur Haffmann”, escrita por Jean-Philippe Daguerre y premiada con cuatro Molières en 2018.

La obra es una tragicomedia que tiene lugar en París en 1942 y cuenta la historia de un joyero judío que se esconde en un sótano para escapar de los nazis y pide a su empleado que se haga cargo del negocio hasta el final de la Ocupación.

El equipo del rodaje, dirigido por Fred Cavayé con Daniel Auteuil, Sara Giraudeau y Gilles Lellouche como actores principales, tuvo que abandonar el lugar de rodaje en aplicación de las normas de contención para frenar la epidemia de coronavirus.

“Al menos se encargaron de quitar los carteles que pedían el censo de los judíos”, comenta un vecino.

Captura de pantalla 2020-04-14 a la(s) 10.14.36

Captura de pantalla 2020-04-14 a la(s) 10.14.46

Según el sitio IMDb, una base de datos especializada en cine y televisión, la película debía estrenarse en los cines en enero de 2021.

Síguenos en