Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Carlos Cruz: La búsqueda de justicia es a veces más dolorosa que el abuso

El periodista de profesión y una de las víctimas de Fernando Karadima comentó con nuestro medio, su nuevo libro escrito junto a James Hamilton y Andrés Murillo. "Abuso y poder no es un título elegido al azar, Abuso y Poder es esta Iglesia miserable que todavía hay en Santiago de Chile, con estos obispos bien delincuentes", comentó.

DiarioUchile

  Martes 14 de abril 2020 22:18 hrs. 
Juan Carlos Cruz

Compartir en

Fue a mediados de marzo que James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz lanzaron su libro “Abuso y poder, nuestra lucha contra la Iglesia Católica”. Las tres víctimas más emblemáticas de Fernando Karadima plasmaron en papel sus experiencias en cuanto a la búsqueda de justicia y reparación.

Sobre el texto, Juan Carlos Cruz dialogó con el programa ‘Semáforo’ de nuestra emisora destacando que el libro busca aportar, a través de sus testimonios, con la motivación para que otras víctimas de abusos y la ciudadanía en general se atreva a enfrentar estos casos, mismos que son más comunes de lo que parecen.

Para el periodista de profesión, tal aporte es necesario tomando en cuenta lo doloroso del proceso de búsqueda de justicia.

“Para nosotros era tremendamente importante ser generosos, no solo buscar nuestra sanación o nuestra justicia, sino buscar también la justicia de otros, y eso, creo, se refleja en el libro, porque el abuso es espantoso, no hay palabras para definirlo pero, por otro lado, la búsqueda de justicia, que te insulten, que te digan mentiroso, a veces es tan o más doloroso que el abuso”.

Cruzz

Cruz aclaró también que los testimonios plasmados en el libro no son de los abusos en sí, sino del camino difícil que ha sido la búsqueda de justicia, tanto al interior de la Iglesia como en el sistema judicial chileno.

El actualmente avecindado en Estados Unidos se refirió a sus compañeros Hamilton y Murillo, coautores del texto, indicando que, pese a sus diferencias, la admiración entre ellos es mutua, sobre todo, porque ellos fueron capaces de atreverse y poner en el tapete una realidad que permanecía oculta y que, sin embargo, arrastraba muchas víctimas.

“Yo los admiro mucho y me siento muy honrado de que sean mis hermanos, y aunque pensemos absolutamente distinto en algunas cosas, le mostramos al mundo que tres hombres que eran completamente diferentes entre ellos, se juntaron y pudieron hacer lo que hicimos y, con eso, esperamos dar esperanza a otros y que puedan hacer lo mismo”.

En ese sentido aclaró que, tanto él como sus compañeros, se han abanderado por la causa y no descansarán hasta lograr justicia pese a lo difícil del escenario.

Juan Carlos Cruz también tuvo palabras para referirse al título del texto, afirmando que es en directa apelación a la Iglesia pero que, sin embargo, va bastante más allá, pues abarca una realidad nacional que debe ser cambiada.

“Abuso y poder no es un título elegido al azar, Abuso y Poder es esta Iglesia miserable que todavía hay en Santiago de Chile, con estos obispos bien delincuentes, pero también refleja el abuso y el poder que existe en Chile y que no podemos dejar que siga, especialmente después de esta pandemia. Tenemos que hacer un mundo distinto, y esa gente que se creen los dueños de Chile, que nos abusan con su poder, se tiene que terminar, tenemos que ser una mejor sociedad y espero que el libro sea eso para la gente”.

abuso

El libro fue publicado por editorial Penguin-Random House, y forma parte de la colección “Debate Actualidad”. Según su presentación, el texto barra el «cómo tres personas desafiaron a una de las instituciones más poderosas de la historia para luchar contra la impunidad. Al hacerlo abrieron los ojos de toda una sociedad e incluso del Papa Francisco, quien dando un giro inesperado orientó su quehacer hacia la búsqueda de la reparación por los daños cometidos. Una historia de dimensiones épicas. David contra Goliat”.

“Abuso y poder” puede ser adquirido vía on-line en las librerías que cuenten con este servicio, pues la situación sanitaria del país no permite su adquisición en puntos de venta físicos.

Síguenos en