Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico pide cautela ante optimismo de Mañalich: “Esto todavía no parte”

"La peor cara de este virus no se ha visto todavía en nuestro país", aseguró el secretario nacional del gremio. Además, reiteró el llamado a las autoridades para que se transparente el número de testeos por comuna y las recomendaciones que se han planteado en la Mesa Social COVID-19.

Tomás González F.

  Miércoles 15 de abril 2020 18:11 hrs. 
Jaime Mañalich

Compartir en

Tenemos las mismas preguntas desde el día uno“, acusó este fin de semana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, adelantándose a la reunión que sostuvieron este martes los representantes de la Mesa Social COVID-19 y recalcando que desde el inicio de la instancia, el Gobierno comprometió la entrega de datos pormenorizados a los especialistas, cosa que aún no ha sucedido.

Y es que las demandas del Colegio Médico han sido claras y concretas: mayor transparencia en la información tanto de datos epidemiológicos como de la respuesta sanitaria, señalando que éste es uno de los pilares del abordaje ético acordado por la Mesa y un elemento vital para la salud mental de los trabajadores de la salud.

Es decir, que se aumente la cantidad de datos que se entregan periódicamente en los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y, en específico, transparentar la capacidad de testeo por comunas -en vez de por regiones- y las cifras.

Sobre esto conversamos en el programa Política En Vivo con el doctor y secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien manifestó la preocupación del gremio frente al secretismo que ha existido frente a estas cifras.

Nosotros sospechamos que hay algunos datos que no existen. Como el ejemplo que dio el ministro Mañalich, que son las características clínicas desde que el paciente comenzó a presentar síntomas hasta que se tomó la PCR. Probablemente esos datos no existen”, advirtió Bernucci.

El Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, hizo un llamado a la cautela frente al optimismo del Ejecutivo. Foto: Captura.

El Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, hizo un llamado a la cautela frente al optimismo del Ejecutivo. Foto: Captura.

“Sin embargo, hay otros datos que probablemente sí existen pero tampoco han sido demostrados y para nosotros son fundamentales, como lo es el número de testeos por comunas. Porque el testeo por comunas determina la variabilidad finalmente de la cantidad de casos positivos que yo voy a tener día a día”, agregó el secretario nacional del Colmed.

En ese sentido, dirigente del Colegio Médico sostuvo que con éstas cifras también se podrían comprender mejor los argumentos que ha utilizado la autoridad sanitaria para decretar medidas restrictivas, como la implementación de la cuarentena en las distintas comunas o en parte de ellas.

Para Bernucci este último punto es clave, ya que hasta ahora no se conocen los criterios que han primado para tomar estas decisiones. “Lo que nosotros estamos sospechando es que se está haciendo mucho testeo en la Región Metropolitana, muy poco testeo o casi nada en regiones, y de hecho en la Metropolitana casi todos los testeos se están haciendo en el sector oriente y privado”, lamentó.

Estamos con muy poco testeo a nivel público con casos leves, se están testeando solamente los graves y eso, probablemente, está haciendo que el número total de contagiados no sea finalmente el real y que en el número tengamos un subdiagnóstico cercano al 35 ó 40 por ciento“, sostuvo Bernucci. “Pero son especulaciones, porque no tenemos ese dato de testeo que es fundamental para poder calcular la positividad y calcular finalmente la curva de casos totales que es lo que nos interesa”, añadió.

Además de este tema, el Colegio Médico planteó durante la cita de este martes otros puntos centrales que, a su juicio, deben ser resueltos a la brevedad. En la misma línea de generar mayor transparencia en los datos y mayor confianza de la ciudadanía en las autoridades, desde el gremio han solicitado que se hagan públicas las actas tanto de las reuniones de la Mesa Social, como las del Comité Asesor por COVID-19.

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó una nueva reunión virtual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, encabezó una nueva reunión virtual de la Mesa Social por COVID-19. Foto: Ministerio del Interior.

Consultado por este tema, tras la reunión de este martes, el ministro del Interior y quien lidera la instancia, Gonzalo Blumel, llamó a “dejar de lado todo tipo de suspicacias”. En ese sentido, Blumel aseguró que “la transparencia es un principio que rige a la administración del Estado y, en consecuencia, ese principio se plasma en todas las acciones”.

Sin embargo, el secretario de Estado descartó entregar la información sobre el testeo por comunas y evitó referirse a la publicación de las actas. Vamos a dar a conocer toda la información relevante, en particular la que se vaya generando en el contexto de la Mesa Social”, se defendió Blumel.

“En el caso que se señala (sobre la solicitud de cifras de mediciones por comuna), lo que nosotros hemos informado, yo he sido preciso en detallarlo, es el nivel o el número de testeos por región, que nos parece que es la forma más apropiada de presentar la información, dado que los testeos se realizan a nivel regional“, argumentó el secretario de Estado.

Hace algunas horas, el Colegio Médico publicó su tercer Informe COVID-19elaborado por su Departamento de Políticas de Salud y Estudios. En este, además de entregar cifras relevantes respecto de la evolución de la pandemia en nuestro país, la situación de las camas críticas en la red asistencial y las tasas de incidencia por región, entregan recomendaciones a las autoridades.

La primera y principal, evitar señales que puedan bajar el nivel de alerta por parte de la población. Un claro mensaje al ministro de Salud y vocero oficial ante la crisis, Jaime Mañalich, a quien le han pedido mayor cautela. El ministro ha manifestado su optimismo y señalado que los números son prometedores. Sin embargo, desde el Colegio Médico llaman a la calma porque, según ellos, la peor cara del virus todavía no se ha visto en nuestro país.

Hemos planteado desde hace tiempo ya que en realidad tenemos que tener cautela, principalmente porque nosotros creemos que esto todavía no parte. Estamos todavía en zona naranja y la peor cara de este virus no se ha visto todavía en nuestro país“, finalizó el secretario nacional del Colegio Médico.

Foto en portada:  Agencia UNO.

Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno en las medidas contra el COVID-19. Foto: Ministerio de Salud.

Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno para anunciar las medidas que se han decretado por el Presidente. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en