Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Contagiados en Chile superan los 8 mil y 743 son trabajadores de la salud

Durante la última jornada se confirmaron 356 nuevos casos de coronavirus en el país y la cifra de fallecidos llegó a 95.

Diario UChile

  Miércoles 15 de abril 2020 11:03 hrs. 
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este martes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los dos millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada y alcanzó los 8 mil 263.

Esta vez fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 356 nuevos casos en el país. A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que son 389 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, de los cuales 315 están conectados a ventilación mecánica y 91 en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 2 mil 937.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer tres nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 95 en el país. Según las autoridades, una de las personas falleció en la Región de La Araucanía y las otras dos en la Región Metropolitana.

Estamos trabajando por la salud de nuestro país, no solamente para disminuir la propagación del COVID-19, sino que también estamos muy atentos a las consecuencias que produce el aislamiento en las personas. Hemos visto situaciones complejas (…) Se ha visto un aumento en el consumo de alcohol y un efecto sobre todo en la salud mental de las personas (…) también hemos visto un aumento en la violencia intrafamiliar”, lamentó Daza.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, complementó las cifras. Respecto a los exámenes que se han realizado, el secretario de Estado sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 4 mil 079, con lo que en total se han notificado 91 mil 873 hasta el momento, resultando una tasa de positividad de un 9 por ciento.

“Hoy hemos publicado en el Diario Oficial la tercera fijación de precios que hemos realizado, con el precio máximo

Respecto de los trabajadores de la salud afectados por la pandemia, Zúñiga sostuvo que actualmente son 743 los funcionarios contagiados dentro del personal de salud pública y privada, de un total de 360 mil 000 personas que trabajan en el sistema integrado por COVID-19.

Medidas para el territorio nacional

Recordar que desde este jueves a las 22 horas termina la cuarentena en las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén, Nueva Imperial, Padre de las Casas y Las Condes. No obstante, en todas estas localidades se mantienen las medidas de prevención dictadas por la autoridad sanitaria.

Por otra parte, se mantendrá la medida de cuarentena total hasta el próximo jueves 23 de abril en los municipios de Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, en el sector poniente de Puente Alto y los sectores norte de las comunas de Ñuñoa y Santiago.

Respecto de las comunas que entran en una cuarentena total desde este jueves a las 22 horas, estas son El Bosque, un sector de San Bernardo (delimitado al sur por la Autopista Central, al poniente con la Ruta 5 Sur y al sur con Av. Colón) y el radio urbano de la ciudad de Arica.

Pero es fundamental que toda la comunidad siga tomando todas las medidas de aislamiento y distanciamiento social indicadas“, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Fuente: Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud.

Síguenos en