Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Operación Peineta”: Corte de Temuco condena a 3 años de prisión efectiva a Cristián Labbé

Los hechos que dieron lugar a la investigación y posterior condena sucedieron en noviembre de 1973 en Panguipulli. El retirado coronel de Ejército y ex miembro de la DINA deberá cumplir presidio efectivo por la aplicación de apremios ilegítimos contra Harry Cohen Vera.

Diario y Radio

  Miércoles 15 de abril 2020 8:49 hrs. 
Cristian Labbé

Compartir en

“Es una buena noticia. Las torturas a las que fue sometido mi representado ven luego de más de 40 años, por fin la justicia”. De esa manera, Roberto Ávila, abogado representante de Harry Cohen, expresó su conformidad con el fallo ratificatorio de la Corte de Apelaciones de Temuco.

En primera instancia,  el ministro en visita por causas de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, dio por establecido que Harry Edwards Cohen Vera sufrió apremios ilegítimos en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli, actual Región de Los Ríos.  Ello en el contexto de la llamada “Operación Peineta” llevada a cabo en esa zona.

Según la investigación del ministro, la víctima tenía en la época 26 años y era estudiante de 2° año de Electrónica del Instituto Profesional Nuevo Mundo en Santiago. El 6 de noviembre de 1973 viajó a Futrono por una visita familiar y al día siguiente,  encontrándose en la casa de sus familiares, un grupo indeterminado de militares “boinas negras”, liderados por Cristian Labbe como teniente de operaciones,  irrumpió intempestivamene en el inmueble para luego allanarlo,  detener a la víctima y a otra persona. Producto de esta detención Cohen sufrió apremios por parte de Labbé, que “se prolongaron en diferentes episodios, para posteriormente y al cabo de unos días ser dejado en libertad”.

Corte de Apelaciones. Recurso para Machi Celestino Córdova. Fotos: Carlos Valverde.

Foto: Carlos Valverde.

El Tribunal de Alzada de la región de la Araucanía confirmó la sentencia contra quien también fuera por largos años alcalde de Providencia y ordenó que el cumplimiento de la sentencia se haga con presidio efectivo y sin posibilidad de beneficio alternativo al cumplimiento de la pena, sin embargo “le servirán de abono los días que ha permanecido privado de libertad esto es, en prisión preventiva desde el día 18 de abril hasta el día 15 de mayo de 2017,y en arresto domiciliario total desde el día 15 de mayo de 2017 hasta el día 6 de junio de 2017”.

 

Síguenos en