Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tras caída de los fondos, Coordinadora No+AFP propone terminar con sistema previsional

Ante el escenario económico es altamente inestable y de mucha incertidumbre, consideraron el actual sistema de jubilación como “fracaso en Chile y en el mundo”.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de abril 2020 20:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la crisis sanitaria a raíz del COVID-19 el debate del sistema de pensiones nuevamente se ha revitalizado. Esto, ya que las Administradoras de Fondos de Pensiones han sufrido una fuerte baja, perdiendo cerca de US$56 mil millones y con ello, una baja importante para todos los trabajadores cotizantes en sus pensiones.

Es por esto que la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP se pronunció este 15 de abril, entregando tres medidas posibles para combatir los efectos de esta crisis de salud en los cotizantes.

“Las AFP y la capitalización individual han fracasado en Chile y en el mundo, los informes de la OIT así lo confirman, y siempre fracasará pues es un instrumento individualista y rígido, creado para generar un fondo para la utilización y expansión del gran capital, con un objetivo muy distinto del previsional”, expresó la vocera de la organización, Carolina Espinoza.

Las medidas que propusieron fueron el retiro de una fracción del ahorro previsional al trabajador (con reintegración de los fondos por parte del Estado), el traspaso de las cotizaciones a alguna entidad pública (como el Instituto de Previsión Social) y la derogación del DL 3.500, el cual establece el actual sistema de pensiones.

“Estamos iniciando esta campaña de solicitar la derogación del decreto ley 3.500. creemos que la inmensa mayoría va a estar de acuerdo y pasar rápidamente a un sistema de seguridad social”, comentó el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, ilustrando el caso de Perú como ejemplo para una reforma de raíz al sistema actual de jubilación.

En la instancia, además, se refirió a la sesión especial del Senado, llevada a cabo el 14 de abril, donde se reunieron con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

“Nos ha parecido un despropósito las propuestas de algunos senadores que piden que los trabajadores tengan la posibilidad de retirar parte de sus ahorros, pero que sea en calidad de préstamo, con una tasa de interés, lo que nos parece francamente inadmisible. Es por esto que esta declaración de prensa lo que busca es precisar la urgente y necesaria decisión de detener el flujo de capital que estamos entregando a las AFP para seguir perdiendo dinero”, sentenció Mesina.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que estas medidas aseguren un mejor devenir para quienes se encuentran cotizando. El académico de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones en 2008, José Luis Ruiz, expresó que las dos primeras medidas tendrían un impacto negativo para los trabajadores, pues significarían un “enorme cargo fiscal”.

“Sin embargo hay que entender una lógica financiera.  Han caído los fondos s,  de pensiones, así que hacer un retiro ahora sería un daño más grande todavía y ese retiro, como lo plantean, significaría un costo de endeudamiento muy caro para el Estado. Al menos yo por ese lado no le veo tanta viabilidad”, comentó Ruiz.

El economista no ve que la derogación del Decreto de Ley 3.500 pueda realizarse en el corto plazo, pues existirían enormes repercusiones para la ciudadanía, pero valora la medida del Ejecutivo que elevaría las tasas de cotización a un 16% con cargo al empleador.

“Yo creo que hay que subir las tasas de contribución. La longevidad es más larga para cuando se creó este sistema. Yo creo que el proyecto de mejoramiento que existe en el Senado es necesario y urgente hacerlo. Se requiere una mayor carga financiera para las empresas”, explicó Ruiz.

Por otro lado, desde la Coordinadora se muestran confiados en que el apoyo de la ciudadanía permitirá el cambio a la estructura actual del sistema de pensiones.

“Las AFP van caer les guste o no les guste. La derecha por supuesto la va a defender toda la vida, pero las AFP se mantienen única y exclusivamente por el apoyo que le da a la gente vinculada a la ex Nueva Mayoría. Este es el momento para que las AFP caigan. Si esperamos para el próximo gobierno lo más probable es que lleguemos con prácticamente cero recursos y eso es gravísimo”, sentenció Mesina.

Durante la comisión especial del Senado, los congresistas tildaron de “vergonzoso” el silencio de las administradoras y pidieron prohibir el cobro de las comisiones en casos de rentabilidad negativa. Mientras, el superintendente de Pensiones evaluará congelar los fondos a quienes estén cercanos a jubilarse para no percibir bajas en las pensiones.

Síguenos en