Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes v/s Gobierno: más de 50 jefes comunales exigen fin al “secretismo” del Minsal

La carta aborda temas como la cuarentena, donde el llamado de los alcaldes es a tratar de frenar el alza de contagios.

Diario Uchile

  Jueves 16 de abril 2020 20:51 hrs. 
Jaime Mañalich

Compartir en

Este jueves, más de cincuenta alcaldes firmaron una carta exigiéndole a las autoridades entregar más información sobre el brote de Covid-19.

La declaración pública contiene nueve puntos y tiene por objetivo que se fijen nuevas medidas para frenar el alza de contagios en el país.

“Lamentamos la actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración, que muestra el Ministro de Salud, respecto de los Alcaldes y Alcaldesas de la gran mayoría del territorio Nacional. No somos enemigas ni enemigos, sino socias y socios estratégicos en la relación colaborativa directa hacia las comunidades que representamos. Esta pandemia la debe abordar el Estado en su conjunto y todos los municipios somos parte de éste”, dice en su comienzo.

Al respecto, mostraron su preocupación por la forma en la que se han conducido las autoridades, principalmente el titular de Salud, Jaime Mañalich. Una de las medidas tiene que ver con “la resignación complaciente del Ministro de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando señalan ‘que todos los chilenos y chilenas nos contagiaremos de COVID 19 en algún momento’, demostrando así la clara intención de no querer evitar detener la pandemia con medidas categóricas y reconocidas internacionalmente”.

La cuarentena sigue siendo un punto de enfrentamiento. Los alcaldes apuntan a “la detección precoz por exámenes” y al “aislamiento en los distintos niveles”. Por eso, hicieron un llamado a “utilizar la cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas. Creemos que se debe escuchar más a la Academia Científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos”.

Leer la declaración completa aquí

Respondiendo a lo anterior, los jefes comunales piden poner fin al “hermetismo del Minsal”, que impide la colaboración de los municipios. “Exigimos que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas; acompañar y asistir psicosocialmente, desde las Municipalidades, a los casos confirmados, a sus familiares y al entornos más cercano, devolviendo la tranquilidad”.

Por lo mismo, aseguran que “es imperativo dotar a los Centros de Salud de las comunas con test certificados, de manera suficiente y oportuna, ampliando las categorización para la aplicación de ellos, no sólo a los sintomáticos de tos, dolores musculares, fiebre y neumonía; sino que a todos los pacientes con síntomas respiratorios, gastrointestinales, anosmia e hiposmia, portadores VIH consultantes, e incluso a postrados, cuyos cuidadores deben seguir trabajando en labores de atención de público”.

Otro de los temas que contiene la declaración tiene que ver con la Renta Básica de Emergencia. También, abordan la situación del año escolar y la entrega de fondos de libre disposición para que los municipios puedan hacer frente a esta crisis.

La carta está firmada por alcaldes de todo Chile, entre ellos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el de Valparaíso, Jorge Sharp. También, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo; y el de Cerro Navia, Mauro Tamayo. La lista completa se puede revisar aquí.

Síguenos en