Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Clase Magistral, la inédita obra estrenada vía Zoom que habla sobre la educación a distancia

La agencia The Cow Company estrenará, este viernes, una obra realizada a través de una videollamada. El montaje, escrito por Rafael Gumucio, aborda el tema de la educación a través de las plataformas virtuales. El elenco está integrado por Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa.

Abril Becerra

  Jueves 16 de abril 2020 19:21 hrs. 
clase magistral 2

Compartir en

En el marco de la crisis sanitaria por el brote de coronavirus, las instituciones culturales debieron adecuarse a las nuevas circunstancias para llevar, al ámbito virtual, sus propuestas. A esa transformación también se sumaron diferentes disciplinas como el teatro que, este viernes 17 de abril, vivirá un nuevo hito con el estreno de la obra Clase Magistral. 

Este proyecto fue impulsado por la agencia The Cow Company y fue escrita por Rafael Gumucio. Asimismo, el elenco está integrado por Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa.

La obra, que se realizará a través de la plataforma Zoom, aborda el tema de la educación por medio de plataformas tecnológicas. En definitiva, se trata de un proyecto que nace al calor de la crisis sanitaria y que se desarrolla a partir de una clase dictada por un profesor. Tiene una duración aproximada de 40 minutos.   

Clase Magistral es una invitación que hizo The Cow Company debido al contexto. Es una comedia, con un texto liviano, que surge como un espacio de dispersión”, dijo Amparo Noguera.  

“La única coincidencia que tiene con el teatro es que está en vivo, pero el teatro no tiene nada que ver con esto. No es llegar y reemplazarlo por Zoom. Eso lo sabemos todos, pero sí hay ciertos ritos como el estar a cierta hora conectados ”, añadió la actriz. 


Ver esta publicación en Instagram

En medio de la cuarentena y el distanciamiento social nos juntamos a reinventar la manera de contar historias… Y así nació Living Teatro™. Obras creadas especialmente para ser interpretadas en vivo y a distancia, por diversas formas de videoconferencia. Gumucio escribe, Noguera, Gnecco y Urzúa interpretan. La primera obra será “Clase magistral” y la estrenaremos de manera gratuita este viernes 17 de abril a las 20.30hrs. Están todos invitados, pero —como solo caben mil personas en la “sala”— deben retirar sus tickets en nuestra web. Poco antes de la función enviaremos las consignas para ingresar a la sala. Pronto anunciaremos nuevas funciones y nuevas obras! Quédense atentos!

Una publicación compartida de The Cow Company (@thecowcompany) el

Para la artista, trabajar en esta iniciativa implicó todo un desafío en el sentido de que tuvo que enfrentarse a un modo de trabajo muy distinto al habitual. Así, por ejemplo, los ensayos se hicieron a través de videollamadas, lo que también repercutió en el resultado final. 

“Fue difícil, porque al tratar de improvisar uno se pierde y se enreda todo. No como en el teatro, una conversación o una película. También está el terror de que a uno se te vaya a caer Internet. Todas esas cosas ocurren aquí”, sostuvo. 

“Cada vez que ensayamos nos dábamos cuenta de, por ejemplo, que uno no puede hablar encima del otro, que de pronto uno habla y uno se queda sin audio. Son cosas que hay que corregir, porque de pronto puedes estar hablando de algo muy importante y se fue el audio. Eso es parte de lo que pasa en Zoom y es bienvenido si ocurre”, comentó Noguera.

Clase Magistral también surge en un momento particularmente difícil para el mundo de las artes y la cultura. Es una experiencia que nace con el fin de adecuarse a las nuevas circunstancias, pero que también busca plantear una forma innovadora de trabajo para los actores. 

De acuerdo a ello, Amparo Noguera señaló que la crisis ha sido “dolorosa” para los artistas y que ha planteado una “enorme incertidumbre” respecto del porvenir del gremio. 

“La cultura es fundamental, aunque no se entienda tan fácilmente. Ha sido doloroso para nosotros, es una incertidumbre grande. Falta mucho para que una sala de 500 o 200 personas vuelva a llenarse. Es complicado”, manifestó. 

Clase Magistral se estrenará este viernes 17 de abril, de forma gratuita, a las 20:30 horas. Sólo podrán sumarse mil personas para participar en esta primera función. La obra volverá a presentaré el próximo sábado 18 de abril. Las coordenadas para asistir a la presentación virtual se transmitirán por la producción 30 minutos antes de la función. 

Posteriormente, The Cow Company continuará con la presentación de diversos proyectos con el objetivo de difundir nuevas propuestas y promover nuevas posibilidades de empleo en el sector de las artes. 

Síguenos en