Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal define casos de uso obligatorio de mascarilla y anuncia ‘Carnet COVID’ para recuperados

Durante la última jornada se reportaron 534 nuevos casos de coronavirus y la cifra de fallecidos producto de la enfermedad superó los 100 en el país.

Diario UChile

  Jueves 16 de abril 2020 11:27 hrs. 
Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno en las medidas contra el COVID-19. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este martes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los dos millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada y alcanzó los 8.807.

Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 534 nuevos casos en el país. A su vez, el ministro señaló que son 384 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, de los cuales 313 están conectados a ventilación mecánica y 90 en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 3.299, equivalente a un 37 por ciento de los contagiados.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer 11 nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 105 en el país. Según las autoridades, dos son personas de la Región de Valparaíso, dos de la Región del Ñuble y siete de la Región Metropolitana. “Tal como ha ocurrido en días anteriores, gran parte de estas personas son adultos mayores, por eso hago un llamado a cuidar a nuestros adultos mayores“, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales.

Respecto a los exámenes que se han realizado, el ministro sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 6.551, con lo que en total se han notificado 98.424 hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana a un 8 por ciento.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Antes de las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que durante este viernes se publicará una circular sobre el uso obligatorio de mascarillas en los siguientes casos en que se encuentren más de 10 personas reunidas: establecimientos educacionales; lugares cerrados (galerías, tribunas, recintos deportivos); espacios cerrados de aeropuertos o terrapuertos; espacios cerrados como casinos, restaurantes, discotecas; todo establecimiento de salud público o privado; todos los lugares en donde se fabriquen o procesen alimentos; y en residencias de adulto mayor.

Esto será promulgado el día de mañana y con eso esperamos tener una mayor claridad, basada en la evidencia que se dispone en este momento, en relación al uso obligatorio de mascarilla. No está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado“, advirtió el secretario de Estado.

Esta medida seguirá rigiendo para todas las personas que utilicen el transporte público, quienes deberán utilizar mascarillas de manera obligatoria. Esto incluye también a las personas que trabajan en torno a esto, como los auxiliares o conductores.

A su vez, el secretario de Estado comunicó que a partir del día lunes se va a hacer entrega, fundamentalmente a través de plataforma digital pero también presencialmente, de un documento denominado ‘Carnet COVID’ para aquellas personas dadas de alta del virus.

Es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad, eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros“, señaló el secretario de Estado. Quien agregó que también se entregará a los trabajadores de salud que han estado cuidando a pacientes con COVID-19, funcionarios a los que se les harán exámenes periódicos para definir si elevan el anticuerpo y revisar que no tengan síntomas, estén recuperados y se les entregue el documento.

“La inmunidad que produce la infección del coronavirus es una inmunidad que dura mucho tiempo, por lo menos el mínimo que podemos proyectar es a lo menos un año”, agregó.

Los criterios para obtener este ‘Carnet COVID’ son los siguientes:

Fuente: Ministerio de Salud.

Fuente: Ministerio de Salud.

 

 

Síguenos en