Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Otra vez el Hospital Félix Bulnes: Matronas denuncian problemas tras cierre de maternidad

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile prevén que la medida generará un colapso en otros recintos hospitalarios de la zona en medio de la pandemia. Además, acusan que aún no les han entregado las medidas de protección necesarias para realizar sus laborales.

Rodrigo Aliaga

  Jueves 16 de abril 2020 19:36 hrs. 
Felix Bulnes

Compartir en

Gremio de matronas denuncian problemas tras cierre del área de maternidad en el Hospital Félix Bulnes de Providencia

La inauguración del nuevo Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia no ha estado exenta de complicaciones. Tras la inundación de sus dependencias a 24 horas de su “puesta en marcha”, se suma el cierre del área de maternidad del mismo hospital en la sede de la comuna de Providencia, a partir del pasado lunes 13 de abril, con motivo de su traslado al nuevo establecimiento. Este hecho ya ha generado congestión en otros hospitales de la región, donde han debido ser trasladadas sus pacientes: el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital San José.

“Nos preocupa enormemente lo que ocurre con el traslado. A las matronas gestoras jamás se les preguntó cómo iba a ser este traslado y cómo iba a ser el orden de este. Tenemos ingresando en nuestros equipos de urgencia obstétrico, mujeres en trabajo de parto con patologías que no pueden ser absorbidas en las unidades neo natales o las unidades adultas de esos hospitales que ya tienen planificada su atención. ¡Llamo a la autoridad a poner un orden en este espacio!”, señaló la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román.

A esta advertencia de urgencia se sumó la presidenta metropolitana de la Federación de Profesionales de Salud, Fedeprus, Lina Córdova, quien acusó un actuar improvisado por parte de las autoridades.

“Ha sido bastante caótico la idea de hacer un traslado del hospital en plena pandemia y sin consultar los referentes técnicos y sin ninguna coordinación del resto de la red, más que un correo que en realidad obligaba a los otros hospitales de atender a las pacientes nuestras, que son variadas. Esto generó que hospitales que ya están colapsados, colapsaran mucho más”, dijo.

De acuerdo a lo que estableció el Ministerio de Salud, se trasladarán tres pacientes diariamente de cada comuna para estos hospitales. Sin embargo, como denunciaron desde el gremio, ya han ocurrido casos en que se trasladan a cuatros pacientes en un día. Además, han existido casos en que pacientes han sido enviadas directamente a los otros centros, sin ningún previo aviso de estas medidas.

Sumado a esto, las trabajadoras del área de obstetricia y ginecología expresaron que siguen con dificultades para acceder a insumos de protección personal, cuyas reservas se le han sido negadas por las direcciones intrahospitalarias de estos recintos.

Según una encuentra interna que realizó el Colegio de Matronas de Santiago, cerca del 80 por ciento de las funcionarias de la capital se encuentran desprotegidas atendiendo de manera directa a la población, sin los insumos básicos que constan de mascarillas, antiparras o escudos faciales y botas para cubrir el calzado. Adicionalmente, indican que la dosificación de estos recursos se ha realizado de manera indebida pues, de entregarles mascarillas, se les facilitan dos para turnos de 24 horas, cuando la utilidad máxima de una es de tres horas.

“Son elementos básicos que establece la Organización Panamericana y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo, y que además lo establece la normativa vigente del Ministerio de Salud, la cual se está infringiendo al ver que hemos visto en aumento los funcionarios de salud que se están viendo afectados por el virus Covid-19”, expresó la presidenta de la organización, Katiuska Rojas.

“Yo creo que debemos, nuevamente, insistir en que se firmen los protocolos para las unidades ginecobstetricias del país y que estos protocolos sean oficiales, no sólo firmados por el ministro, sino que además tenga la calidad de protocolo y no de orientaciones, porque si son orientaciones vamos a seguir exactamente igual y cada director del hospital abocándose a lo que cree que es mejor, mirando hacia atrás o hacia un lado lo que es la urgencia ginecológica obstétrica”, sentenció Anita Román.

En cuanto a los problemas de traslado que ha supuesto el nuevo Félix Bulnes, Rojas denuncia una sobrecarga en las laborales de las matronas de estos establecimientos de salud, sin ninguna pronta ayuda desde las autoridades de los recintos.

“Genera una congestión bastante grande y un agobio al personal que hoy ha tenido que doblegar sus esfuerzos. Las colegas están solicitando a las autoridades y a los directores de cada uno de estos tres establecimientos un refuerzo en el personal de salud y no ha querido contratar. Se genera un aumento en la demanda de población hacia hospitales que ya están de alguna forma con un gran número de atenciones y que atienden con pocos recursos humanos”, denunció Rojas.

Las autoridades aún no han confirmado una fecha en que las operaciones de la Urgencia Maternal del Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia comiencen, pero anunciaron que los traslados se realizarán hasta el 20 de abril. Las pacientes de Melipilla, Talagante y Peñaflor se atenderán en el hospital de origen, con objeto de no trasladar pacientes al Hospital San Juan de Dios, por ejemplo.

Síguenos en