Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La pandemia de cara al plebiscito: organizaciones recuerdan urgencia del cambio constitucional

El Movimiento Poder Electoral Constituyente llama la atención sobre la forma de comunicar que está usando el gobierno en medio de la pandemia. Para ellos no es casual que se utilicen términos como "mesa social" o "primera línea".

Diario Uchile

  Jueves 16 de abril 2020 19:14 hrs. 
nueva constitucion

Compartir en

Otro sería el ambiente político y social en Chile hoy si es que el domingo 26 de abril siguiese siendo la fecha pactada para el plebiscito constituyente.

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, dicha fecha fue postergada para el 25 de octubre de este año; sin embargo, para algunas organizaciones sociales, aquello que se consiguió como resultado del estallido social de octubre va quedando relegado por las urgencias que intenta poner el Gobierno.

Esta preocupación ha sido manifestada principalmente por el Movimiento Poder Electoral Constituyente, cuya directiva hizo público un comunicado en el que dan cuenta de lo suspicaz que les resulta que, en medio de la crisis sanitaria, el Gobierno esté tomando como iniciativa propia términos como “mesa social” o “primera línea”.

Asimismo, el documento también contiene una crítica a la visita del presidente Sebastián Piñera a la Plaza Baquedano.

“Fue leída correctamente como una notificación al país que el control del virus se estaba usando también para el control del movimiento social (…) parece del todo necesaria la reactivación de la cuestión constituyente”, señalan.

Para el movimiento mencionado, además, la prioridad de controlar la expansión del COVID-19 en el país no debería afectar al proceso constituyente en curso, dado que muchos de los derechos vulnerados en la pandemia tienen consagración constitucional.

Finalmente, desde la directiva del Movimiento Poder Electoral Constituyente recordaron que incluso organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, han indicado que los gobiernos del mundo deberán reformar sus organizaciones socioeconómicas con objeto de sobrevivir a esta crisis y enfrentar de una mejor forma sus consecuencias.

Síguenos en