Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pese a críticas del oficialismo, presidente Piñera promulga Ley de Indultos Conmutativos

"Confiamos en que los beneficios de esta ley serán cumplidos con prudencia y responsabilidad", indicó el mandatario.

Diario UChile

  Jueves 16 de abril 2020 13:40 hrs. 
Santiago, 1 de octubre 2019
El presidente de la republica, Sebastian Pinera, realiza un punto de prensa en el palacio de La Moneda 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este jueves, en compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que otorga indultos conmutativos, con objeto de descongestionar las cárceles del país ante la pandemia por coronavirus.

Luego de un entrampado proceso legislativo, y de la postura de parlamentarios oficialistas que acusaron de discriminatoria a la iniciativa, la ley promulgada beneficiará a casi 1300 personas, que podrán acceder a una reclusión domiciliaria para el cumplimiento de sus condenas.

A esta conmutación de la pena privativa de la libertad podrán acogerse personas condenadas que tengan 55 años o más (mujeres) o 60 años o más (hombres), y menos de 75 años de edad, que hayan cumplido con la mitad de la condena o que tengan por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses.

En el caso de las mujeres condenadas que estuviesen embarazadas o tuviesen un hijo o hija menor de dos años de edad, que resida en la unidad penal, deberán cumplir un tercio de la condena, y restarles por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera advirtió que, “los que violen a la pena domiciliaria deberán cumplir en la cárcel lo que les quede de la condena, y los que cometan otro delito también cumplirán la pena sumada al nuevo delito”.

Es un acto de humanidad que busca proteger la salud y la vida de los grupos mas vulnerables privados de libertad, la salud de los reclusos y los gendarmes que los custodian. Confiamos en que los beneficios de esta ley serán cumplidos con prudencia y responsabilidad, y que van a contribuir también a la reinserción social de los beneficiados”, agregó el mandatario.

Además, consultado por la exclusión de los reos de Punta Peuco en esta ley, Piñera recalcó que “este proyecto que excluye a los delitos más graves, entre ellos están el homicidio, parricidio, la tortura y crímenes de lesa humanidad“. Sin embargo, el mandatario también dejó abierta la posibilidad de un beneficio en favor de los reos mencionados, a través de otro proyecto de indultos ingresado en 2018.

“Este proyecto no constituye impunidad en ningún caso porque reemplaza la pena por un arresto domiciliario. Este proyecto ya esta en el Congreso y busca fundarse en razones humanitarias, asegurarles a todas las personas el derecho a una muerte con dignidad”, precisó.

Síguenos en