Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: El número de muertos por COVID-19 podría multiplicarse por seis

Ecuador es el país sudamericano más afectado por la pandemia de coronavirus. Este jueves 16 de abril, por la mañana, la ministra del Interior María Paula Romo seguía hablando de 403 víctimas confirmadas y 632 probables. Pero por la tarde, los números cambiaron.

RFI

  Viernes 17 de abril 2020 8:34 hrs. 
Ecuador

Compartir en

En Guayaquil, unas 700 personas ya han sido enterradas y otras 700 serán enterradas en los próximos días, reporta el corresponsal de nuestro medio asociado,RFI , Eric Samson. Allí, el exceso del índice de mortalidad es aterrador.

“Al cotejar todos los datos de los hospitales y el registro civil, tuvimos 6.703 muertes en las dos primeras semanas de abril en Guayaquil y su región. El promedio mensual de mortalidad es normalmente de 2.000 al mes, es decir unos 1.000 cada 15 días. En dos semanas tuvimos 5.700 muertes más…”, lamenta Jorge Wated, jefe de la unidad de recuperación de cuerpos en esta ciudad.

Aunque no todos fallecen de la COVID-19, la pandemia es la única explicación para este exceso de mortalidad, que ilustran imágenes de cadáveres abandonados en las calles.

 Ante la crisis, el presidente de la República, Lenín Moreno, ha decidido reducir a la mitad su salario y el de todo el gobierno, y enviar a la Asamblea un proyecto de ley humanitaria que aumenta los impuestos.

“Gracias a estas contribuciones”, dijo, “podremos ayudar a más de dos millones de familias con un vale de 60 dólares mensuales. Familias que dependen de sus ingresos diarios, hoy desaparecidos, como vendedores ambulantes, peluqueros, jardineros…”

Aunque la tasa de crecimiento de las personas infectadas ha disminuido al 4,4% en los últimos días, el país todavía no hace suficientes test para tener una idea clara de su situación sanitaria. El presidente Moreno decretó 15 días de luto nacional en apoyo a las familias de las víctimas de COVID-19.

Síguenos en