Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal: “No hay que pensar que la luz al final del túnel está al alcance de la mano”

El Ministerio de Salud reportó 445 nuevos casos y 11 fallecidos en la última jornada. El número total de los decesos producto del COVID-19 llegaron a 116 y los contagios superaron los 9 mil en el país.

Diario UChile

  Viernes 17 de abril 2020 11:10 hrs. 
Desde el arribo de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido el portavoz oficial del Gobierno en las medidas contra el COVID-19. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

Este viernes, desde el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 2,1 millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada y alcanzó los 9.252.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 445 nuevos casos en el país. A su vez, las autoridades señalaron que son 385 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, de los cuales 316 están conectados a ventilación mecánica y 97 se encuentran en estado crítico. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 3.621, equivalente a casi un 40 por ciento de los contagiados.

No hay que pensar que este es un peak que termina y que la luz al final del túnel está ahí al alcance de la mano. Esto va a ser largo“, sostuvo Mañalich.

“Lo mínimo que uno puede estimar para este coronavirus, en ausencia de vacuna, es que vamos a tener varios años en que este virus va a estar conviviendo con nosotros. Hay que decirlo con honestidad, es altamente probable que el Chile por o con coronavirus hacia el futuro sea en algo distinto a lo que era antes de la irrupción de esta pandemia“, agregó el secretario de Estado.

Así también, las autoridades sanitarias dieron a conocer 11 nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 116 en el país. Según las autoridades, tres personas eran de la Región Metropolitana, tres de la Región del Maule, una de Los Lagos, otra del Ñuble, otra de La Araucanía y la última del Bío Bío. De los 11, ocho estaban con manejo proporcional.

Respecto a los exámenes que se han realizado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 5.449, con lo que en total se han notificado 103.863 hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana a un 9 por ciento.

Durante la mañana de este viernes se publicó en el Diario Oficial la circular que dispone el Uso Obligatorio de Mascarillas en lugares públicos, con las circunstancias respectivas, y también el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 del Sector Comercio.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que la ex coordinadora nacional de COMPIN, Paula Labra, fue designada como Seremi de Salud en la Región Metropolitana, en reemplazo de Rosa Oyarce.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en