Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Chilena de DD.HH: “Los funcionarios públicos tienen derecho a desobedecer la orden del Gobierno”

El presidente de la institución, Carlos Margotta, enfatizó en que, en estos casos tan graves, amerita que el sistema de protección internacional de los derechos humanos opere y pueda actuar e interpelar al Gobierno, para que deje sin efecto esta medida.

Gabriela Medina D.

  Domingo 19 de abril 2020 15:19 hrs. 
Carlos Margotta UChile

Compartir en

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH), a través de sus redes sociales, señaló que los funcionarios públicos tienen el derecho de desobedecer la orden del Gobierno de volver gradualmente al trabajo presencial, en el contexto de pandemia.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la CCDH, Carlos Margotta reafirmó su respaldo al llamado de la Comisión para que los funcionarios no vuelvan a sus labores presenciales. “Los trabajadores, habiendo una clara amenaza por el riesgo y teniendo presente la información de las autoridades sanitarias, de que en los próximos días sería el peak de contagio, nos parece que tienen los argumentos necesarios para invocar la legislación nacional”, destacó.

Margotta se refiere a los artículos 184, 184 bis del Código del Trabajo y al artículo 62 del estatuto administrativo, normas que buscan proteger la vida y salud de todos los trabajadores frente a riesgos graves e inminentes.

Asimismo, el presidente de la CCDH señaló que también existen directrices de la Organización de Naciones Unidas para que se respeten los derechos humanos de los habitantes de los territorios nacionales, especialmente los de la vida y la salud.

Además, Margotta anunció que la Comisión también tomará medidas para luchar contra esta orden del Gobierno. “Nosotros vamos a hacer una presentación a un órgano de protección internacional de los Derechos Humanos, para poner en conocimiento en el sistema de Naciones Unidas, la grave vulneración a los trabajadores públicos que se está cometiendo con este instructivo”.

El presidente de la CCDH enfatizó que, en estos casos tan graves, amerita que el sistema de protección internacional de los derechos humanos opere y pueda actuar e interpelar al Gobierno, para que deje sin efecto esta medida.

Síguenos en