Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alemania retoma sus actividades con fuertes llamados a “no relajarse”

La Canciller Angela Merkel hizo un llamado a sus conciudadanos a extremar las medidas de seguridad en medio del lento reestablecimiento de las actividades comerciales.

Claudio Medrano

  Lunes 20 de abril 2020 12:40 hrs. 
alemania

Compartir en

Muchos comercios de Alemania reabrieron sus puertas este lunes, en la primera fase de una operación de levantamiento gradual del confinamiento en un país con la epidemia de coronavirus “bajo control”, pero cuyo relajamiento suscita “preocupación” en la canciller Angela Merkel.

Tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros, cuyos locales no superan los 800 m2 de superficie, levantaron sus persianas.

Se trata de la primera etapa del plan de desconfinamiento elaborado por el gobierno con los 16 estados federados (lands) del país.

Debido al sistema federal, cada región tiene un margen de maniobra y puede tomar decisiones autónomas.

Pero, este lunes, la canciller se mostró “muy preocupada” ante la posibilidad de que los alemanes se relajen sobre las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de covid-19.

Hasta los maniquíes lucen tapabocas en Luisburgo, sur de Alemania, el 20 de abril de 2020.

Hasta los maniquíes lucen tapabocas en Luisburgo, sur de Alemania, el 20 de abril de 2020.

Durante una discusión a distancia con dirigentes del partidor conservador CDU, Merkel pidió especialmente que se ponga fin a las “orgías de discusiones” sobre un posible desconfinamiento total.

La canciller también dijo estar “muy preocupada” por el creciente incumplimiento, a su entender, de las reglas de distanciamiento social. Según estos dirigentes, habría lamentado que sólo se hable de levantar las restricciones.

Asimismo, en conferencia de prensa, exhortó a los alemanes a mantener la disciplina en la lucha contra covid-19, que está lejos de ganarse. “Estamos al principio de la pandemia y todavía lejos de que lo peor haya pasado (…) sería lamentable una recaída”.

Sin embargo, con más de 140.000 casos oficialmente registrados y unos 4.500 decesos, la pandemia en Alemania está “bajo control” y es “manejable”, según declaró la semana pasada el ministro de Salud, Jens Spahn.

El ratio de infección persona a persona, que mide el promedio de contagios por cada enfermo de covid-19, cayó a 0,7 el viernes, según el instituto Robert Koch, autoridad federal que supervisa la evolución de la epidemia.

Ante la prensa, la canciller instó además a China a ser lo más transparente posible sobre el origen del coronavirus, al tiempo que se critica a Pekín haber minimizado sus efectos en el país. “Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo”, para poder “sacar enseñanzas”, consideró.

Fotos: AFP.
Síguenos en