Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Muere Sergio Onofre Jarpa, ex ministro del Interior en dictadura

Fundador de Renovación Nacional, Onofre Jarpa fue un férreo opositor al gobierno de Salvador Allende. Durante la dictadura formó parte del gabinete que acompañó a Augusto Pinochet en el cargo de Ministro del Interior, del que fue destituido en 1985.

Diario y Radio

  Lunes 20 de abril 2020 8:32 hrs. 
Sergio_Onofre_Jarpa_223210_1024

Compartir en

La noche de este domingo, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes,  informó a través de sue cuenta de Twitter del fallecimiento de Sergio Onofre Jarpa, a la edad de 99 años.

Nacido en Rengo, durante su juventud se unió al  Partido Agrario Laborista y luego fue presidente de Acción Nacional. Posteriormente integró las filas del Partido Nacional desde donde manifestó su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet,incluso asumiendo el Ministerio del Interior entre 1983 y 1985.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional y presidente del partido entre 1987 y 1992, durante el periodo de transición a la democracia, además fue senador por la región del Maule sur entre 1990 y 1994.

Conocido como uno de los ideólogos de la apertura política de 1983 y 1984 por su liderazgo en el diálogo con sectores gremiales y agrupaciones políticas de la oposición, época en la que además se produjo el retorno de un grupo importante de exiliados , lo que se conoció como la Primavera de Jarpa y que, finalmente, causó  una serie de desencuentros al interior del Gabinete, propiciando su salida del mismo en 1985.

Investigado por una serie de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura y con una orden de captura internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón, Onofre Jarpa  falleció en una residencial para adultos mayores de Las Condes.

Síguenos en